Valladolid, Yucatán a 12 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informan a la población en general que después de las afectaciones que provocó la Tormenta Tropical Cristóbal a su paso por el estado de Yucatán, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aplican de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en sus Fases de “Auxilio y Recuperación”.
Esta fecha, el personal militar jurisdiccionado a la 32/a. Zona Militar, realizó entre otras las siguientes acciones: recorridos de seguridad para evitar actos de pillaje y robo, distribución de agua potable y alimentos, beneficiando a las comisarías y cabecera municipal de Tekax, Yuc., así como a las localidades de Dzidzantún, Dzemul, Yobaín y Dzilam González.
Asimismo, esta fecha la Planta Potabilizadora, establecida en el municipio de Dzidzantún, produjo 3,000 litros de agua potable, beneficiando a 1,900 familias y la Planta Potabilizadora, establecida en Tekax, Yuc., produjo 3,000 litros de agua potable, mismos que fueron utilizados en la elaboración de bebidas, alimentos y distribuido entre familias de la localidad; por lo que respecta a la tortilladora produjo 500 kilogramos de tortilla.
Además de los apoyos anteriormente mencionados, esta fecha el Centro de Producción de Alimentos (cocina comunitaria, tortilladora y planta potabilizadora), establecido en el municipio de Tekax, Yuc., proporcionó 8,883 raciones calientes, por lo que respecta a la Cocina de Campaña establecida en Dzidzantún, Yuc., proporcionó 1,300 raciones y el Comedor establecido en Dzilam González, Yuc., proporcionó 165 raciones, beneficiando a los pobladores de dichas localidades.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.