Federico Azul/ Yucatán al Instante
Samahil, Yuc., a 08 de abril 2024.- Decenas de edjidatarios de este municipio se volcaron a las puertas de una granja porcícola esta tarde por camino a San Antonio Chun, para exigir al encargado que devuelva el lote que tiene a su mando, pues según ellos, es del núcleo ejidal.
Los comuneros encabezados por el comisario ejidal Santiago Chacón, acudieron para reclamarle al encargado por no tener el permiso para seguir invadiendo más terrenos que rodean dicha ‘cochinera’.
Los quejosos informaron que el encargado José Mercedes Cauich “Jaco”, cuñado del actual edil en turno Samuel Mayen Poot es su prestanombre lo mismo que el Lic. Eric Rosado, entre otros socios; para apropiarse de este lote que es meramente ejidal.
Incluso el primero se presentó con las manos vacías e indicó a los agrarios que en un plazo de ocho días en la casa ejidal exhibirá sus documentos que acreditan esta parcela como “propietario”.
Sin embargo, los campesinos argumentaron que solo cuenta con una constancia de posesión del año 2017, el cual no tiene ni la aprobación de una asamblea ejidal.
Acusan al munícipe Mayen, quien actualmente busca su reelección en la presidencia municipal con el Partido Verde, de cercar casi 6 hectáreas de terrenos para sus ganados y negocios, ante el visto bueno de su cuñado Jaco.
Asimismo los ejidatarios colocaron un nuevo candado a la reja, así como indicaron que van a custodiar este sitio en espera de la resolución a su favor.
“Ya basta de tantas injusticias, el cual solo por estar en el poder quieren hacer y deshacer, no nos vamos a dejar” finalizaron las personas con derechos agrarios.
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok