Ciudad de México –
El 2017 está por terminar y con ello el año del retiro de grandes futbolistas a nivel mundial, como los italianos Francesco Totti y Andrea Pirlo o el alemán Philip Lamm.
También el español Xabi Alonso, los brasileños Kaká y Zé Roberto, el inglés Frank Lampard y el checo Tomas Rosicky, además del holandés Dirk Kuyt, colgaron los botines.
‘PER SEMPRE, IL CAPITANO’
El ejemplar Totti dijo adiós en mayo con 40 años de edad, luego de prácticamente 25 como jugador de la Roma, donde debutó a los 16, sin aceptar unas últimas ofertas del futbol asiático o la MLS porque prefirió decir adiós habiendo vestido solo una camiseta.
Igual de legendario y también campeón del Mundial del 2006, Andrea Pirlo se fue del futbol en noviembre, pero no con la misma gloria que Totti sino tras la eliminación del New York City FC de la MLS, a donde llegó tras ser multicampeón con la Juventus y bicampeón de Champions con el Milan.
“Te das cuenta que ha llegado el momento, cada día tienes problemas físicos, no puedes entrenar como quieres porque siempre tienes algo”, lamentó Pirlo poco antes del adiós.
UN DÍA, DOS CRACKS
Además, Xabi Alonso, campeón de Champions con Liverpool y Real Madrid, así como tricampeón de Bundesliga y monarca con España en Sudáfrica 2010, dijo adiós el mismo día y con el mismo equipo que Philipp Lahm.
Ambos se retiraron con el Bayern Munich, equipo donde Lahm jugó 12 temporadas seguidas para ganar nueve títulos de Liga y 11 Copas, además de la Champions del 2013 y el Mundial de Brasil 2014.
En tanto, Frank Lampard, que ganó tres veces la Premier y la Champions del 2012 como ícono del Chelsea, anunció el retiro en febrero, si bien su actividad la terminó en octubre del 2016, porque no renovó con el mismo club del que se despidió Pirlo.
Por su parte, Kaká también se fue vía la MLS al no renovar con el Orlando City y retirarse este diciembre aun cuando tiene 35 años y el Sao Paulo le ofrecía continuar su carrera ahí, donde se formó, si bien su máxima conquista fue la Champions del 2007 con el Milan.
UNA ARENGA MEMORABLE
Un retiro peculiar fue el de Ze Roberto, quien a los 42 años dio una arenga de despedida que convirtió en el sello final de su carrera, en la que fue campeón con Real Madrid y Bayern Munich.
“Vivan esto aquí intensamente porque pasa rápido”, dijo en el vestidor, antes de su último juego con Palmeiras.
El holandés Dirk Kuyt, ídolo del Feyenoord y seis años jugador del Liverpool, así como Tomas Rosicky, campeón en Alemania con el Dortmund y figura del Arsenal, también le pusieron punto final a sus carreras, además de que Didier Drogba avisó hace un mes que 2018 será el de su adiós a las canchas. Información Medio Tiempo