Tal parece que las inversiones y proyectos que el Atlético de Madrid ha emprendido en su estrategia global para posicionarse en mercados futbolísticos fuera de España, fracasan o desaparecen al corto tiempo.
Atlético Kolkata, el proyecto que abandonó el Atleti en la India
El Atlético Kolkata, de la ciudad de Calcuta en la India, fue un proyecto que nació en 2014 luego de que el Atlético de Madrid comprara, junto a un grupo de empresarios de ese país, una franquicia para participar en la Superliga India, uno de los dos torneos de Primera División que tiene esa nación junto a la I-League.
En su temporada debut, el Atleti Kolkata se proclamó Campeón de Liga, teniendo al español Luis García (quien jugó en México con Pumas y Puebla), como “jugador franquicia”, título que el club repitió dos años después en 2016. Además, también en el Kolkata estuvo Alberto Marrero como director deportivo, mismo cargo que ahora tiene en el club mexicano.
Parecía que todo iba muy bien, pero en julio del 2017 el Atlético de Madrid decidió rescindir el contrato de colaboración que tenía con ese club; meses después vio la luz el Atlético de San Luis en la ahora extinta Liga de Ascenso.
Al retirarse el Atlético de Madrid, el club dejó de llamarse Atlético Kolkata para dar paso al ATK (Amar Tomar Kolkata). Tres años después, en 2020, los nuevos propietarios del ATK decidieron comprar otra franquicia y fusionar a ambos equipos, para dar lugar al ATK Mohun Bagan.
El Atleti también retiró su inversión en el RC Lens
Y por si ese antecedente fuera poco, hay uno más. En diciembre del 2017, el Atleti también anunció que retiraba la inversión que tenía desde mayo del 2016 en el RC Lens de la Segunda División de Francia, club al cual entró con la intención de subir a Primera División. Como no lo consiguieron, los colchoneros prefirieron retirar su dinero.
En síntesis, el RC Lens fue un proyecto fallido y el Atlético Kolkata es cosa del pasado, y si eso sucedió con un equipo que ganó títulos, aunque fuera en un futbol tan débil como el de la India, también puede sucederle al San Luis, que revivió en México gracias a la inversión colchonera que no ha estado sustentada por éxitos deportivos, al menos desde que ascendieron a Primera División, si bien este martes el Atlético de Madrid descartó que pudiera existir una venta o ruptura con la organización potosina.
“Seguimos trabajando en convertirnos en un club autosuficiente en todas las áreas, siempre apoyados en nuestra institución madre, el Atlético de Madrid”, explicó el San Luis en un comunicado. Información Medio TIempo