La Auditoría Superior de la Federación realizó al Municipio dos auditorías sobre el ejercicio de la cuenta pública del año 2021.
Mérida, Yucatán a 4 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha obtuvo la calificación máxima de 100 en la evaluación de control interno que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las auditorías dirigidas a los recursos federales de los entes gubernamentales de todo el país; con lo cual resalta en materia de transparencia, el correcto ejercicio de los recursos públicos y rendición de cuentas a las y los ciudadanos.
La titular de la Unidad de Contraloría, Martha Elena Gómez Nechar, informó que la ASF realizó dos auditorías al Municipio, con el objetivo de fiscalizar de manera pormenorizada el cumplimiento de la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, contratación de obra pública y servicios relacionados, para los contratos que impliquen, total o parcialmente, recursos del gasto federalizado del ejercicio 2021, incluidas las Participaciones Federales, así como fiscalizar la ejecución y cumplimiento de los mismos.
“Dicha auditoría fue practicada por primera vez al municipio de Mérida en la que, como se mencionó, implicaba una revisión a detalle a todo el proceso relacionado con los contratos ejercidos con recursos federales, considerando una muestra del 100% al objetivo a revisar”, expresó.
Señaló que el dictamen emitido por la ASF concluyó que Mérida “realizó en lo general un ejercicio eficiente y transparente en el cumplimiento de la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.
Asimismo, explicó que en una segunda auditoría que asignó la ASF al municipio, se encargó de revisar el ejercicio y aplicación de los recursos transferidos del Ramo General 28, “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” con el objetivo de revisar la gestión y ejecución de la inversión pública.
“El resultado de esta auditoría refleja el compromiso del ayuntamiento de Mérida en establecer procesos que generen confianza a la ciudadanía de que los recursos públicos se están ejerciendo de manera correcta, ya que uno de los resultados más relevantes es que se obtuvo uno calificación de 100 puntos en la evaluación que se realizó por componente al sistema de control interno”, abundó.
El documento emitido señala que: “Respecto de la evaluación a su sistema de control interno, ha generado y puesto en operación diversas estrategias y mecanismos de control interno que proporcionan una seguridad razonable en el logro de sus objetivos institucionales, en la calidad de la información que generan sus operaciones y en la salvaguarda de los recursos públicos”.
Finalmente, dijo que la ASF emitió el dictamen que indica que Mérida realizó una gestión eficiente, transparente y razonable de los recursos fiscalizados del Ramo General 28 denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”.