Todos los meridanos tendrán acceso a espectáculos culturales en 14 sedes en toda la ciudad
El Ayuntamiento de Mérida, dando seguimiento a la Agenda 21 y la Carta de los Derechos Culturales firmada a principios de la presente administración, presenta el programa “Mérida Cultural, Cerca de ti”, donde en un solo día se realizarán 35 eventos gratuitos en 14 sedes ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y el centro.
La Coordinadora General de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, acompañada del Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura; señaló en rueda de prensa que este programa, que se llevará al cabo el 1 de junio, ha sido elaborado considerando el mayor número de sedes posibles en todos los rumbos de la ciudad, para que todos los meridanos tengan acceso a la cultura.
-Estaremos en espacios a los que nunca se había llegado para crear así un precedente y comenzar con ello a recorrer nuevos caminos hacia la meta de hacer vigente la Carta de los Derechos Culturales de los habitantes del Municipio de Mérida”-, destacó.
La funcionaria explicó que participarán más de 300 artistas locales en una cartelera que ofrece música en todos los géneros, poesía, baile, teatro y mucho más para el esparcimiento de las familias.
Reiteró que todos los eventos serán gratuitos y contarán con el respaldo del personal suficiente para garantizar la seguridad de los miles de asistentes que esperamos.
Destacó que Mérida se ha vuelto referente entre las ciudades de México y el mundo y Mérida es una de las 4 ciudades en toda la República Mexicana que pertenece a Agenda 21 para la cultura, organismo rector de las políticas públicas a nivel mundial
Las sedes son Centro Cultural del Sur, Campo de Beisbol “Fernando Valenzuela”, Francisco I. Madero, los parques de “La Visita” en Juan Pablo II, La X’tabay en Polígono 108, Tabenthá, Chuburná, Parque de Las Américas, de la Carranza, Santa Lucía, Museo Palacio G. Cantón, Mercado Lucas de Gálvez y bajos del Palacio Municipal.
Destacó que en el Centro Cultural del Sur, se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil Renacer, integrada por más de 80 niños entre los 6 y 17 años de edad, esta Orquesta, explicó, nace con el objetivo de desarrollar valores artísticos, culturales, sociales y personales de los niños alejándolos del ocio y así como adentrarse al mundo de la música y estarán presentado un repertorio de nuestra tradicional música yucateca.
Entre las actividades que podrán disfrutar se encuentra la presentación de Margarita la diosa de la cumbia, Banda Ysrael, los Méndez, Calle 59 y Dixie Band y decenas de artistas locales en una noche de fiesta que comenzará en punto de las ocho de la noche en cada una de las sedes y terminará no más allá de las 12 el día 1 de junio.
En el parque de Santa Lucía se llevará al cabo el Tributo a la Guayabera, donde se podrá admirar, a través de una pasarela, los diseños que muestran la prenda típica en diferentes etapas de su historia, desde sus inicios, hasta la vanguardia de la moda sin perder su esencia.
En el Mercado Lucas de Gálvez, se presentará la Banda del Ayuntamiento de Mérida y los asistentes podrán disfrutar del ritmo de Chachachá, Danzón y música Tropical.
La cartelera completa se puede consultar en la página www.merida.gob.mx.
Agenda 21 y Carta de los Derechos Culturales
La Agenda 21 es una iniciativa mundial que promueve la organización de Ciudades y Gobiernos Locales unidos (CGLU) en más de 300 ciudades del mundo para destacar la participación de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas y sostenibles.
Es un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales elaborado por el Primer Foro Universal de las Culturas. Se basa en los principios de diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz.
La Agenda 21 implica un cambio radical de diseño de política pública en materia de cultura, porque en principio le interesan las personas y sus derechos culturales.
Al principio de la presente administración se llevó al cabo la Firma de la Carta de los Derechos Culturales, la cual reconoce entre otras cosas la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto.
Reconoce también el derecho del meridano, a la autogestión de sus propios proyectos, acceso libre a nuevas tecnologías y bienes culturales, a la participación mediante asociaciones y al uso de su territorio como parques, mercados, colonias y barrios como elementos de expresión y de proyectos culturales.