martes , noviembre 26 2024
Home / Opinión / El balón y la pluma; cuando la crítica destruye

El balón y la pluma; cuando la crítica destruye

Por Raúl Orvañanos

Resulta extraño ver cómo muchos comunicadores han construido sus carreras en el medio deportivo, futbolístico, con la crítica destructiva como base. Por mucho tiempo escribir alabanzas y cantar himnos de veneración al futbol mexicano fue la tendencia de la prensa dedicada a cubrir el deporte, aún existe en el presente quien infla de más a uno u otro equipo, hasta a la Selección Nacional, por mucho tiempo fue la ‘línea’ que dictaba el consorcio poderoso de las telecomunicaciones en México. Sin embargo, la crítica dura vendió más; periodistas que pusieron el dedo en la llaga adquirieron notoriedad por llevar a la luz muchos temas turbios en el manejo del futbol. Pero el trabajo del periodista no se trata de tomar partido, ser el antagonista o llevar siempre la contraria; simplemente debe informar para que la audiencia logre su propio criterio. Sí, hay que ser críticos, pero con sentido. Hoy existe un grueso en el periodismo mexicano dedicado a golpetear cada actuación de la Selección Nacional; si se pierde, se empata o se gana, hay señalamientos minuciosos que se encuentran lejos de ser asertivos. El futbolista es un profesional como cualquier otro; dentro de nuestros trabajos siempre hay presiones, pero si el entorno las aumenta, resulta difícil realizar bien las labores; en el futbol se multiplica por cada aficionado, periodista y curioso pendientes del rendimiento de jugadores y equipo, cada uno haciendo un juicio.

Funes Mori es un gran jugador, es el máximo goleador histórico de Monterrey, tiene característica y talento único que lo llevaron a convertir 124 goles en seis años con el club, su llamado a la Selección causo polémica, pero nadie dudó de su capacidad. La presión a aumentado a partir de su llamado; en su Club, alcanzar superar la cuota goleadora de Humberto Suazo le costó trabajo, estuvo sin anotar una cantidad importante de partidos; en la Selección se le nota fluido y dinámico con el estilo de juego, pero le ha costado marcar, incluso en oportunidades de gol que parecen realmente sencillas. El jugador de Rayados se encuentra en el centro de la atención, sobre todo de la prensa que no ve bien la inclusión en la Selección de elementos no nacidos en nuestro país; para muchos la única opción y solución es Raúl Jiménez y para otros la respuesta se encuentra en la generación anterior de delanteros del Tri, aunque hayan ido a la baja en las últimas temporadas. Claro que Rogelio Funes Mori tiene una gran responsabilidad, pero la misma que cualquier delantero que ocupe un puesto en el equipo mexicano.

La Selección Nacional suma dos triunfos en el inicio del octagonal final rumbo a Catar 2022, una en un Estadio Azteca vacío y la otra de visita en Costa Rica en el Estadio Nacional que no es un terreno dócil las selecciones rivales del local. Hizo falta la afición en el Coloso de Santa Úrsula, definitivamente es el jugador número 12; Jamaica se sintió muy cómo jugando con la tribuna vacía y complicó al extremo el partido del Tri, ni el peso específico de la selección mexicana, ni la altura de la Ciudad de México fueron los factores para hacer diferencia, no como la falta de seguidores. Vencer en Centroamérica es destacable, hacerlo frente a Costa Rica lo es aún más; a los Ticos tal vez les sobre edad, pero también calidad que hacen valer como locales, la mayoría de selecciones centroamericanas pretenden hacer de sus partidos como locales un fortín. Al equipo mexicano le hacen falta ciertos ajustes; trabajar en la definición, la concentración y jugar sin excesos de confianzas, errores recurrentes cuando se menosprecia al rival. En el encuentro de la primera fecha de esta etapa de las eliminatorias, se falló el dos a cero e inmediatamente cayó el empate jamaicano.

A nadie en el medio le conviene que a la Selección Nacional le vaya mal, aunque haya quien base su trabajo profesional en eso; lo mejor es que el equipo siga trascendiendo para que se pueda seguir teniendo temas periodísticos. Así como los jugadores deben ser responsables en la cancha, el medio y entorno futbolístico debe ser responsable con su crítica y su pluma. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Solo Cruz Azul tiene futuro asegurado en liguilla

Por Raúl Orvañanos La próxima Jornada 15 está en puerta y varios de los enfrentamientos podrían …

Deja un comentario