“????En Mérida son ocho sucursales, el Ayuntamiento debe aportar cuatro terrenos”, señala Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo en Yucatán.
Así respondieron personas que trabajan en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del IMSS de la 42 Sur y de la gerencia de la Conagua de la avenida Zamná cuando se les preguntó dónde se ubicaban esas sedes del gobierno federal.
En la Sader mandaron al reportero a un depósito de vehículos que sí pertenece a la dependencia federal, pero no hay ninguna sucursal del Banco del Bienestar, aunque el personal informó que saben que sí se construirá en ese lugar a partir de febrero de 2023.
Lo mismo pasó en el terreno baldío y cercado adjunto a la subdelegación Sur del IMSS, no hay ninguna sucursal bancaria o construcción que indique que está en proceso de edificación el banco oficial. Igual ocurrió en la gerencia estatal de la Conagua.
¿Cuántas sucursales del Banco Bienestar funcionan en Yucatán?
Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo en Yucatán, confirmó que de las ocho sucursales proyectadas para Mérida, solo dos ya concluyeron sus edificios y están en operación inicialmente con el pago de todos los programas federales de bienestar.
Más adelante ofrecerá otros servicios como microcréditos, cuentas de ahorro y expedición de tarjetas de débito.
Díaz Mena afirmó que las sucursales del Banco del Bienestar que ya funcionan en Mérida son las de la calle 51 entre 48 y 50 del rumbo de La Mejorada y la adjunta a la delegación de la Secretaría del Bienestar.
De la sucursal del Banco de Bienestar en las inmediaciones del Centro INAH Yucatán (en el rumbo de la Gran Plaza) están por empezar la cimentación del edificio.
Mientras, la de Sader tiene el terreno y está en proceso de arranque de la obra por parte del Ejército; la de Conagua no ha empezado su edificación, pero el gobierno federal ya tiene en posesión el terreno.
Donde todavía no tienen el terreno para la sucursal bancaria es la ubicada junto a la subdelegación Sur del IMSS, porque esta dependencia federal de salud no ha donado ni confirmado si dará el terreno para el banco.
Ayuntamiento de Mérida aún no dona terrenos a Bienestar
Otros terrenos pendientes de traspaso al gobierno federal para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar son los del Ayuntamiento de Mérida, “también está en veremos porque no ha confirmado la donación de los espacios”.
Díaz Mena informó que la construcción de las sucursales bancarias las realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y sabe que algunas empezarán su construcción.
En su opinión el proyecto de infraestructura bancaria oficial va muy bien y conforme al plan de construcción, pero el atraso está en la tenencia de los terrenos.
“En Mérida son ocho sucursales, el Ayuntamiento debe aportar cuatro terrenos, pero está en veremos”, reiteró. “Dos ya están funcionando. Por ahora solo dan servicios de pago de todos los programas de bienestar, más adelante darán microcréditos, tarjetas de ahorro y tarjeta de débito”.
“En municipios del interior del estado ya tenemos 54 sucursales terminadas. No todas están dando servicio porque falta el equipamiento como cajeros automáticos”.
A su decir, conforme abren las sucursales se contrata el personal que atienda el banco y el gobierno federal abrió bolsa de trabajo para los aspirantes, que deben pasar un proceso de selección que controla la oficina central.
“Las sucursales que ya funcionan dan servicio de pago en ventanilla y por medio de cajeros automáticos”, reiteró. “El lunes entrante empezaremos el proceso de bancarización de todos los beneficiarios de programas de bienestar”.
“En Yucatán traspasaremos como 20,000 beneficiarios que cobran en Banamex para que a partir del lunes cobren con sus tarjetas en los Bancos del Bienestar”.
Yucatecos beneficiados con Bienestar
El delegado informó que ya entregaron las tarjetas de bienestar a la mayoría de los beneficiarios y hoy sábado entregarán en el Cbtis 95 (a un lado del parque Kukulcán) otras 2,000 tarjetas bancarias para nuevos derechohabientes inscritos de personas con discapacidad mayores de 29 años de edad que antes no recibían este apoyo económico, pero se abrió a este sector de la población en este año.
Después recordó que en Yucatán está programada la construcción y apertura de 91 sucursales del Banco del Bienestar: 54 están terminadas, 24 están en construcción y 13 están pendientes de que inicien los trabajos.
El 85% de los municipios yucatecos tendrá una sucursal del Banco del Bienestar cuando concluya el proyecto de bancarización de los programas de bienestar.
Fuente: Diario de Yucatán