Este año, dar el tradicional Grito de Independencia será 40% más caro, desde los sombreros y banderas, hasta el tradicional pozole se encarecieron. Además, celebrar en un restaurante será hasta 80% más costoso que hacerlo en casa.
De acuerdo con un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), si se celebra este 15 de septiembre en casa, una fiesta mexicana para 10 personas rondará los cinco mil pesos, 40% más caro que el año pasado; en tanto, un festejo en restaurante para el mismo número de personas superará los nueve mil pesos.
Una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos 5 mil pesos, registrándose un incremento del 40% respecto al año anterior”, expuso la asociación.
En la casa
La asociación destacó que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25%. Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará mil 400, lo que el año pasado significó un gasto de 800; la tradicional tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas, de 500 a 800 pesos; y, los pambazos, de 600 a mil pesos.
Además, durante el festejo también son necesarias las bebidas, el gasto en esta categoría podría superar los dos mil pesos.
Si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa un gasto de hasta 9 mil pesos para dar el Grito en restaurantes”, dijo la ANPEC.
En las plazas
Los mexicanos también suelen conmemorar el Día de la Independencia en las plazas públicas de nuestro país, donde se colocan puestos de antojitos mexicanos, este tipo de festejo también representa un gasto significativo.
Según la ANPEC el gasto promedio de celebrar en una verbena popular ronda los 400 pesos por persona, si van en un grupo de 10, el monto ascenderá a 4 mil pesos.
Los adornos
Para el festejo no deben faltar las banderas, los bigotes y los sombreros, artículos que también subieron de precio.
Estos también han registrado un aumento de hasta 50%: las banderitas de 24 a 32 pesos; los sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 y el papel picado de 30 a 70 pesos”.
Las ofertas
En un sondeo realizado por Excélsior se pudo observar que los restaurantes con platillos típicos mexicanos se están preparando para la temporada.
En Potzollcalli, por ejemplo, se ofrece pozole y cazuelas para llevar, si el cliente hace el pedido antes del 10 de septiembre, recibe un descuento de 10%. Los paquetes que ofrece la firma van de los 580 a los mil 575 pesos. El Portón, cuenta con “itacates”, vende los guisos tradicionales entre 199 y 389 pesos por kilo, si el cliente pasa directamente por el pedido, recibe 15% de descuento. Información Excelsior.com.mx