El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo e ingresado al penal de Apodaca tras ser acusado de presuntos delitos electorales y desvío de recursos.
La defensa de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, consideró que existe posibilidad de que el exgobernador de Nuevo León pueda quedar libre tras paras un día en prisión, al tiempo que reclamó que este caso no debería ser investigado por autoridades estatales.
El exmandatario estatal fue detenido este 15 de marzo por agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León en una carretera en General Terán, tras ser acusado del presunto delito de desvío de recursos.
Víctor Olea, abogado de “El Bronco”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula cual es la situación actual del caso del exgobernador Rodríguez Calderón, quien se encuentra recluido en el penal de Apodaca, y cuál podría ser su futuro.
El litigante consideró que debido a que los delitos que se le imputan a su defendido no ameritan prisión preventiva, existe la posibilidad de que quede libre tras celebrarse la audiencia que está programada para llevarse a cabo este 15 de marzo a las 4:00 de la tarde.
“El delito que se le atribuye a mi defendido, el exgobernador, no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberá ser liberado después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista”, declaró al noticiero “Por la Mañana”.
Agregó que la defensa del exgobernador neoleonés ya recibió la carpeta de investigación iniciada por las autoridades electorales por este caso, mientras que hasta el momento no tienen conocimiento de que pudieran presentarse nuevas acusaciones contra “El Bronco” en un futuro”.
El abogado también recalcó que no le corresponde a la Fiscalía estatal investigar este caso, pues al ser ser un presunto delito que se cometió en el contexto de las elecciones para la Presidencia de la República, es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley Genral claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León, sino que en su caso tenía que haberlo hecho el organismo correspondiente de la Fiscalía General de la República”, explicó.
El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que “se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral”.
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue detenido e ingresado al penal de Apodaca a raíz de una denuncia presentada en 2018 por el entonces senador Samuel García en la que lo acusaba de presuntamente haber utilizado recursos públicos para recolectar firmas que respaldaran su candidatura a la presidencia, caso conocido como las “Broncofirmas”. Información Radio Fórmula