Por
El caso de la ministra Yasmín Esquivel se vuelve cada vez más oscuro y opaco. Turbio y pantanoso.
Resulta que sí, que el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez sí confesó ante un notario que, en la década de los 80, copió partes de la tesis de la integrante de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, debido a que Martha Rodríguez Ortiz le dio acceso a la misma.
Eso contradice lo que el propio hombre afirmó ante el diario Eje Central, en donde negó haber hecho esa declaración notarial además de que defendió la autoría de su trabajo.
Sin embargo, el diario El Universal reveló una foto donde Báez Gutiérrez, con una prenda roja, está sentado ante el notario admitiendo que sí calcó fragmentos de la tesis de la ahora ministra.
La cuestión es que no son pedazos aislados. Es toda la tesis la que fue plagiada. Pero… ¿quién cometió el plagio?
Las investigaciones de la UNAM arrojan que la tesis original es la de Báez Gutiérrez, por lo que la de Yasmín Esquivel es la apócrifa.
Recordemos que en la década de los 80 no había la tecnología que hay actualmente, así que era imposible realizar copy paste en una computadora. En el caso de la tesis de la ministra, están hasta los mismos errores que se encuentran en la del otro alumno.
¿Quién plagió a quién? Sólo la UNAM sabe
En entrevista con Radio Fórmula realizada el jueves, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, detalló los elementos que delataron la autoría original del trabajo de titulación y que apuntarían para señalar al otro como un plagio:
Trabajo de campo. La tesis de Gutiérrez Báez, publicada en 1986 cuenta con entrevistas que le dan sustento, mismas que no se encontraron en la de 1987.
Estilo distinto: Según la revisión que se hizo por parte del comité, se encontró que el trabajo de 1987, de la ministra Yasmín Esquivel, tenía estilos distintos de escritura.
“Se percibieron distintos estilos en la del 87; parecería que fue escrita por 2 personas, y eso fue un análisis más detallado del texto. Encontramos que es un texto mucho más coherente y congruente el de 86, no tiene estos cambios de estilo”, expuso Lomelí.
Errores y nombres equivocados: Según el secretario General, en el texto de la ministra se detectaron referencias a apartados cuyo nombre corresponde con el trabajo de Gutiérrez Báez y no con el suyo. Incluso se encontraron los mismos errores de dedo reproducidos en el trabajo publicado posteriormente, en 1987, de la hoy ministra.
Sin embargo el video de Báez Gutiérrez vuelve más turbio y enigmático este caso… ¿fue presionado para declarar su culpabilidad ante un notario? ¿Fue engañado o convencido? ¿Accedió por voluntad propia?
El hombre fue contactado nuevamente por Eje Central, pero les contestó con un portazo.
En todo este embrollo, la UNAM es la institución que tiene la capacidad para dilucidar la verdad.
Este viernes el rector Enrique Graue se enfrenta a la hora de la verdad. El momento por el que será recordado. El momento clave de su mandato al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Este viernes dará un importante mensaje: ¿aclarará qué pasará con este caso de la ministra Esquivel?
Información Radio Fórmula