Este jueves, el abogado José Luis González Meza acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir que se revierta la extradición Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, en su declaración ante los medios, el defensor del capo afirmó que tienen “cajas de seguridad” con testimonios y documentos que prueban que el líder del Cártel de Sinaloa dio dinero a Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con González Meza, “El Chapo” entregó alrededor de mil millones de dólares al expresidente durante su campaña y su gobierno. Incluso detalló que tiene las placas de los tráileres donde, en cajas de huevo, transportaban el dinero.
Sin embargo, el abogado del capo en México, José Refugio Rodríguez desconoce esta declaración. En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, aseguró que no tenía conocimiento de esos datos.
Joaquín nunca me comentó nada sobre este tema. Yo desconozco que sí sea esto. Aquí sería bueno que el gobierno porque, si hay una conducta tan grave por parte de un servidor público, no debe quedar impune”, explicó.
En México, afirmó, “El Chapo” nunca le habló sobre ese tema. También desconoció las acusaciones hacia otros funcionaros que la defensa dio a conocer durante el juicio en Nueva York.
Él se mostraba ajeno a este tipo de situaciones. A mí me causa mucha sorpresa esto. […] Cada quien es responsable de sus palabras. Meza debe demostrar que lo que está diciendo no son sólo palabras”, añadió.
Por otro lado, tachó de absurda la petición para Relaciones Exteriores de que anulen la extradición del capo.
Detalló que el plan para la rueda de prensa era otro. En el escrito que redactó, la petición hacia el actual gobierno era que se pronunciara sobre la licitud de la medida. Pues, para ellos, Videgaray realizó una violación al tratado de extradición.
Esto, acotó, le serviría a la defensa de Joaquín Guzmán Loera para anular el juicio de Nueva York. Así, podría ser juzgado en San Diego y El Paso, Texas. Información Radio Fórmula