En busca de que se garantice el derecho de acceso a la salud a las personas que padecen de Lupus Eritematoso Sistémico y la Fibromialgia, el Congreso del Estado aprobó, a propuesta del Dip. Manuel Díaz Suárez, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Protección Social a gestionar ante el Sistema de Protección Social de Salud, para que ambos males sean considerados por el Fondo de Protección de Control de Gastos Catastróficos como enfermedades de alto costo o catastróficas, y, de esta manera, sean incluidas en el Catálogo Universal de Salud y los pacientes puedan recibir los beneficios del Seguro Popular.
En su exposición, el legislador panista, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, señaló que el Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistemática, de causa desconocida, que se caracteriza por periodos de remisión y reactivación, así como la afección articular y de otros tejidos conectivos. La población más vulnerable son las personas de escasos recursos y situación de pobreza, las cuales se ven imposibilitadas a adquirir el tratamiento y ayuda necesarios. Yucatán está entre las entidades con mayor número de afectados.
Ambas enfermedades son muy frecuentes en mujeres: por cada hombre, 25 mujeres sufren dichas enfermedades y con alta incidencia de entre los 15 a los 40 años.
Explicó que los organismos de salud pública del país no avalan el Lupus como incapacitante, por lo que no se otorga a los pacientes incapacidad y tratamiento médico de calidad.
Respecto de la Fibromialgia, el Dip. Díaz Suárez explicó que es una afección que provoca un malestar y dolor extremo en ciertas partes del cuerpo, con tendencia creciente a afectar mayormente a jóvenes y mujeres.
En nuestro país, 3 de cada 100 personas la sufren, los cuales en total de afectados llegan a ser 3 millones de personas —informó—. En ese sentido, en Yucatán, el 25% de las personas afectadas con dolores crónicos, son por Fibromialgia.
Citó que, según cálculos, el costo anual del tratamiento de ambas enfermedades puede llegar a los $58,320.00 pesos, por el Lupus, y $30,780.00 pesos por la Fibromialgia, que incluye compra de medicamentos, consultas médicas, estudios de apoyo, hospitalizaciones y traslados.
Del legislador panista indicó que de acuerdo con bibliografía y diferentes especialistas, ambas enfermedades son consideradas como Enfermedades Catastróficas y de Alto Costo, pero no están incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, corresponde a la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, que permitiría el acceso a cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico, para enfermedades que cubre el Seguro Popular en sus afiliados.