Por
La Selección Mexicana cumplirá con un par de compromisos correspondientes a Fecha FIFA, estos no se jugarán, sorprendentemente, en Estados Unidos; los dos encuentros se llevarán a cabo en territorio mexicano; el primero, contra Valencia, equipo de la liga española, en el Estadio Cuauhtémoc, en Puebla, y el segundo contra Estados Unidos en Guadalajara. En un intento de reconectar a la Selección con el aficionado en México, se ha regresado el fútbol de selección después de varios años de jugar todo tipo de partidos amistosos en la Unión Americana. Pero parece que el romance nostálgico, entre la afición mexicana en el país vecino del Norte y el Tricolor, ha empezado a ceder con el paso del tiempo y los pobres resultados que la misma Selección arrastra hasta los estadios estadounidenses. La afición paisana, entiende más de fútbol que hace algunos años; el crecimiento de este deporte en Estados Unidos también ha contribuido a que las exigencias crezcan. La multiculturalidad del otro lado de la frontera, que han llevado migrantes de países con mayor identidad futbolera como Argentina, Brasil, Colombia e incluso algunos europeos, también suma a elevar las expectativas del aficionado sobre un buen espectáculo futbolístico.
Que la Selección regrese a jugar a estadios mexicanos podría tomarse como una buena notica, de no ser porque la afición no ha respondido como se esperaba por parte de los administradores del fútbol nacional. Después de la mala respuesta que ha habido en la venta de localidades, se hace más claro el total desconocimiento de la realidad que acusan los federativos; el aficionado está rompiendo con el fútbol que le ofrecen, el producto no es atractivo; los manejos, que ahora están a la vista de todos, y decisiones que dañan la competencia interna han sido tan perjudiciales que el encanto que colocaba al fútbol como el deporte consentido de los espectadores parece estar en una descendente. El Estadio Cuauhtémoc es uno de las sedes que menos entradas ha registrado en el Apertura 2024, la afición poblana se siente lejana a la identidad de su propio equipo, que desde hace algunas temporadas parece acusar algún tipo de desprecio o abandono por su directiva y dueños, que le ha alejado del protagonismo en la liga y, por el contrario, le ha sumido en el desencanto. De no ser por la eliminación del descenso, el equipo de la franja estaría constantemente jugando por su salvación y esto lo saben sus aficionados.
Resulta incomprensible que no se encuentren rivales de mayor exigencia para enfrentar la preparación rumbo al Mundial 2026, al grado de que se programó un partido contra un club español que tienen mucha historia, pero que en la actualidad pasa por un momento complicado; Valencia se encuentra en el lugar 18, de 20, siendo uno de los tres equipos en zona de descenso. Lejos está el conjunto naranjero de las glorias que alcanzó hace años con grandes jugadores como David Villa, ‘Piojo’ López o Pablo Aimar. Valencia no es campeón de liga desde 2004 y fue en 2019 la última Copa del Rey en la que resultó con la corona de la Copa del Rey. El partido del sábado que enfrentará la Selección Nacional contra Valencia no levanta expectativas en el aficionado, además de las posiciones que ocupa el club español en su competencia, no se espera que su once inicial incluya a la mayoría de sus titulares, otro factor que aumenta el desinterés de los espectadores a los que, en un intento desesperado por parte de los federativos para llenar el estadio poblano, han implementado promociones para, incluso, permitir la entrada gratis al partido.
Después del encuentro del sábado, la Selección Nacional jugará el martes contra su similar de Estados Unidos en el estadio de Chivas en Guadalajara; el seleccionado mexicano tendrá una prueba complicada pues la selección estadounidense estrena técnico en la figura de Mauricio Pochettino, un entrenador que ha pasado por equipos de mucha exigencia en el fútbol europeo, como Tottenham, PSG y Chelsea, que en su debut tendrá pensado dar un golpe de autoridad frente al máximo rival de la zona de CONCACAF y mantener la reciente superioridad que ha mostrado el equipo estadounidense sobre el mexicano. Información Radio Fórmula