lunes , noviembre 25 2024
Home / Cultura / El entorno natural, fuente de inspiración para la artista Gerda Gruber

El entorno natural, fuente de inspiración para la artista Gerda Gruber

Con “Puño, palma, pulso” se inaugura este sábado la edición 15 de La Noche Blanca

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2023.- Amor por las formas elementales del entorno natural y el arte son elementos que encierra la colección “Puño, palma, pulso” de la maestra y escultora Gerda Gruber con la cual este sábado dará inicio la décimo quinta edición de La Noche Blanca, Arte a Tope en Mérida.

Esta mañana, la artista, en compañía de Daniela Pérez Villa, curadora de la obra, compartieron con los medios de comunicación detalles de la gran colección, que ocupará por tres meses las salas del Centro Cultural Olimpo.

Se trata de una exposición individual con una selección de obra escultórica realizada en los últimos 20 años por la escultora, como parte de los ciclos de aprendizaje que entretejen una obra con la siguiente. La colección incluye unas 80 piezas en formatos pequeño, mediano y grande de diversos materiales, entre los que se cuentan esculturas en madera, bronce, arcilla, barro, henequén, bambú y yute.

La colección es atractiva porque todos los elementos que se aprecian en las piezas tienen como recursos los mismos materiales naturales con los que Gerda Gruber convive en su hogar en Cholul, donde reside desde hace más de 35 años. “Hay una profunda observación de la naturaleza, con elementos muy orgánicos donde va impreso el trabajo de muchos años que ha logrado con artistas, estudiantes de arte y su evolución como creadora”, compartió la curadora.

Esta es la segunda exposición individual de la artista en el Olimpo, su anterior colección la montó en 1999 con el título “Un espíritu transformador”.

A Gerda Gruber siempre le ha interesado la naturaleza, la cual considera como un refugio personal. Por ello la muestra prácticamente es un reflejo de todo lo que tiene en su taller en Cholul y de su gran pasión por el quehacer escultórico.

En la Sala 1 el espectador podrá admirar unos contenedores que encierra las semillas del futuro, las cuales pueden servir a las futuras generaciones para sobrevivir. También se pueden admirar una colección de nidos de Yuca en diferentes formatos.

En la Sala 2 se muestra un recordatorio de la pandemia, “tiempo que todos vivieron mucha tristeza y pena”, compartió. En esos momentos construyó una canoa con el bambú de su jardín, donde colocaría las “almas” de las personas que perdieron la vida a través de obras de arte en forma de puños. La idea era crear siete mil piezas, pero sólo llegó a 700.

La Sala 3 está dividida en dos partes: por un lado Gerda recrea su jardín escultórico y por el otro el monte con el que colinda; también incluyó una colección de cerámica y obras de bronce. “No corto árboles, los recojo cuando estos se caen por el paso de algún fenómeno, como la lluvia, y es cuando trabajo las esculturas, las cuales son todo un proceso que sí lleva tiempo para trasformarlas en obras de arte”, agregó.

Gerda Gruber nació en Bratislava, Eslovaquia, Cursó estudios de arte visuales especializándose en escultura por la Hochscuhle für angewandte Kuss. Es fundadora del taller de escultura en barro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, de donde han egresado tres generaciones de escultores, ha participado en actividades en Monterrey y otras ciudades del país donde su arte sigue impactando. En 2001 inicia el proyecto de la Fundación Gruber Jez para la educación y promoción de las artes plásticas a través de talleres de investigación y experimentación en el ámbito escultórico. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla Yucatán en 2018 por su destacada trayectoria y labor revalorizadora de las técnicas cerámicas en México.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña definió la exposición como la más grande muestra antológica de la maestra Gerda Gruber, un gran regalo para el disfrute de la comunidad artística nacional e internacional.

Está previsto que el Alcalde Renán Barrera Concha inaugure este sábado la exposición a las 8 de la noche.

Sobre La Noche Blanca, el Director de Cultura reiteró la invitación para disfrutar hoy, en La Víspera, más de 50 actividades y mañana sábado toda la oferta de arte y cultura, con artistas invitados de Cuba, Chile, Colombia, Holanda, Estados Unidos y el talento local y nacional.

La cartelera completa de actividades se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblabnca Todos los eventos son con entrada gratuita.

Compartir en:

Check Also

En su edición 17, La Noche Blanca logró 80 mil experiencias culturales

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2024.- Las calles de Mérida se vistieron de cultura, …

Deja un comentario