La Catedral Basílica, las Callejoneadas, el Cerro de la Bufa, la Iluminación Escénica del Centro Histórico de Zacatecas, el Santuario de Plateros, la Zona Arqueológica de la Quemada y el Museo Pedro Coronel se han incorporado a la “Lista Representativa de Tesoros del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales”.
Hasta la fecha, en México, habían incorporado elementos a la Lista de Tesoros Culturales del Bureau la ciudad de Mérida y la de San Miguel de Allende, el Estado de Colima, además de la Universidad de Guadalajara.
La característica principal de la Lista de Tesoros Culturales del Mundo del IBOCC (por sus siglas en inglés) es que se construye a través de la participación ciudadana.
En el caso del Estado de Zacatecas han sido 25 las candidaturas que han aspirado a convertirse en Tesoro Cultural del Mundo. El total de personas participantes en la votación ha sido de 5,073 y los votos emitidos han sido 17,630 votos (cada elector podía votar hasta siete candidaturas diferentes).