Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- Este fin de semana se vivió una verdadera fiesta en Río Lagartos, Chicxulub Puerto y El Cuyo, en donde se invitó a la población, asociaciones civiles, estudiantes, voluntariados y personal de dependencias de la administración estatal para realizar la jornada de limpieza de playas más importante del año en Yucatán.
Como parte de las actividades del Festival de la Veda que organiza el Gobierno del Estado, decenas de visitantes se sumaron a estas acciones convocadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con los ayuntamientos de esos puertos.
En el arranque de estas labores, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, enfatizó que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal es trascendental el cuidado, la atención y la preservación del medio ambiente de Yucatán.
Por esta razón, la instancia que encabeza, con el apoyo de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), se ocupó de la recolección, selección, separación y disposición final de residuos sólidos que se encontraban en las playas del oriente del territorio.
Estos trabajos, que incluyeron puertos de abrigo, ciénagas y caminos de acceso, dieron como resultado el acopio de más de dos toneladas en tan sólo seis horas.
En el caso de Chicxulub Puerto, se contó con la participación de seis docentes y un grupo de tercer grado de la primaria “Benito Juárez”, así como 20 alumnas y alumnos de la secundaria “Elvia Carrillo Puerto” de esa comunidad.
Asimismo, personal de la Dirección de Pesca y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Progreso y de la SDS, y pescadores de diversas cooperativas beneficiadas con el programa de apoyo durante la veda del mero.
Entre lo que se recogió había botellas de plástico PET y de vidrio, latas de aluminio, sargazo, llantas y bolsas de aluminio en las que se empacan botanas caseras.
Mientras que en El Cuyo, jóvenes del voluntariado de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), hombres y mujeres de mar, habitantes de esa comunidad, turistas de varias nacionalidades, además de empleadas y empleados de la dependencia, llevaron a cabo esta noble actividad.
Hasta el momento, el operativo de saneamiento ambiental implementado por el departamento de Manejo Integral de Residuos de la SDS, reporta la recolección de más de 23 toneladas de basura durante el Festival de la Veda.