MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo 2024.- Aun cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se reporta prácticamente listo para la jornada electoral, este medio día el Consejo General emitió una nueva convocatoria para allegarse de Capacitadores Asistentes Electorales Locales (Caeles), exclusivamente en los municipios de Kanasín, Progreso y Mérida, esto con el fin de garantizar que la sociedad sea la que organice la elección.
En sesión extraordinaria celebrada en la modalidad virtual, el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar hizo un llamado a la sociedad a que se involucre y participe en este importante proceso electoral.
Recalcó que la función de Cael es remunerada, además de que permite que la ciudadanía yucateca se involucre directamente en el proceso electoral, aportando con ello en el fortalecimiento de la democracia.
La convocatoria aprobada esta mañana va dirigida a la ciudadanía interesada en participar como Capacitadora/Capacitador Asistente Electoral Local en el Proceso Electoral Local 2023-2024 en los municipios de Kanasín, Mérida y Progreso, para cubrir el número requerido de aspirantes para ser reclutados y, en su caso, contar con una lista de reserva para los casos de vacantes y futuras sustituciones.
Para dar seguimiento al proceso de reclutamiento, selección y contratación se ratificó a la Junta General Ejecutiva como órgano de vigilancia y a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, como el área responsable de la organización y realización de las actividades y tareas del mismo procedimiento.
Según el acuerdo aprobado, los Caeles son prestadores de servicios contratados para las elecciones concurrentes, con el objetivo de realizar actividades de asistencia electoral propias del ámbito local y actividades de apoyo a las y los Capacitadores Asistentes Electorales del INE, en la preparación de la documentación y los materiales correspondientes a las elecciones locales.