Autoridades invitan a unir voluntades en pro de las personas con algún tipo de discapacidad
Progreso, Yucatán a 29 de marzo de 2019.- Progreso es el primer municipio en participar en el curso- taller “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana LSM” que el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) brinda a la población a fin de que las personas conozcan más sobre los conceptos de la lengua de señas mexicana y logren una comunicación básica.
La sala audiovisual de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” fue el lugar para que autoridades municipales, docentes y activistas en materia de inclusión conozcan el abecedario dactilológico así como puedan ejecutar ideogramas básicos que permitan una comunicación con una persona con discapacidad auditiva. La información fue impartida por el psicólogo Ángel Espadas Monreal.
Durante esta actividad se contó con la presencia de la directora del IIPEDEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien destacó que el organismo, que se creó en enero de este año, tiene como fin poner en práctica una verdadera política de inclusión integral y atender un tema que por años estuvo en el olvido, las personas con discapacidad.
“El gobernador Mauricio Vila tuvo el acertado tino de crear el instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, porque a él le preocupa atender este tema”, indicó la funcionaria estatal y destacó que en ese sentido es importante unir voluntades para promover entre la sociedad una cultura de respeto e inclusión de las personas con discapacidad.
“Es histórico para el municipio estar aquí, porque Progreso es el primer municipio que visita el instituto para trabajar una actividad de sensibilización. Agradezco al alcalde Julián Zacarías Curi las facilidades, de igual modo al proyecto Súmate y a familiares de personas con algún tipo de discapacidad quienes han tenido la iniciativa de ayudar al IIPEDEY”, expresó la funcionaria estatal.
En tanto que la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la Familia y la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi expresó que el gobierno municipal reconoce la urgencia para establecer canales de comunicación con personas con discapacidad auditiva, por lo que reiteró la disposición y el compromiso para contribuir con los objetivos de dicho instituto.
También se contó con la presencia del representante del Proyecto Súmate A. C., Damián Medina, quien fue uno de los alentadores, junto con el gobierno municipal, para que este taller llegue a Progreso.
El curso taller tuvo una duración de dos horas, y durante peste se abordaron temas como terminología adecuada, formas de comunicación de las PcDA, qué es el lenguaje de señas mexicana, formación de palabras con la dactilología así como dar saludos, finalizaron con un bloque de preguntas y respuestas.
También asistió la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Sauri Barroso; la directora del DIF municipal, Yanina Encalada Villanueva; la directora de Cultura, Elvia González Palomo y la subdirectora de Educación, Silvia Caballero Canche.