martes , noviembre 26 2024
Home / Opinión / El inicio de un torneo corto, muy corto

El inicio de un torneo corto, muy corto

Por Raúl Orvañanos

Inició el torneo mexicano de futbol que en esta versión de Apertura 2022 será un campeonato exprés debido a que en noviembre se jugará el Mundial y como la liga mexicana se rige por torneos cortos, se tiene que definir al campeón antes de la pausa que significa la Copa del Mundo; los torneos largos, de un solo campeón al año, se reanudarán sin contratiempos después de la final mundialista. En México el torneo durará hasta octubre y con muchas fechas que se jugarán sin seleccionados, para cumplir con los partidos de preparación, algunos a mitad de temporada y los pactados que se jugarán semanas antes que empiece la justa mundialista. Aunque pareciera que serán pocos los convocados de equipos que participen en nuestra liga, hay algunos lugares no decididos que podría ocupar uno que otro participante del torneo local. En ese sentido será una competencia difícil para los clubes que presten uno o más elementos a las filas de la Selección Nacional; tal vez no tengan mucho por que preocuparse, porque el cuerpo técnico de Martino apenas conoce y voltea a ver hacia la competencia interna.

Un ejemplo claro es la poca cantidad de jugadores del bicampeón Atlas en las convocatorias de la selección; a pesar de que, en ciertas ocasiones, el equipo rojinegro juega con el mínimo de elementos formados en México, hay más de uno con un ritmo de juego que ha sido constante e importante para la obtención de los dos títulos de liga consecutivos. En el partido inaugural del campeón en el actual torneo, pasó un mal rato frente al equipo de América, más por el poco tiempo que hubo en la preparación del campeonato que por haber sido superado por la Águilas. El empate a cero goles en el Estadio Azteca no es un mal comienzo para Atlas y su corta pretemporada. América no lució, no como lo hizo en el cierre del semestre pasado en el que tuvo que salir todo el orgullo americanista para aplicar la fuga desde el último lugar al cuarto de la general. Las nuevas incorporaciones azulcremas no vieron acción el fin de semana y se espera un cuadro distinto una vez que estos refuerzos estén listos para jugar.

En el Norte del país se jugaron dos partidos llenos de goles, aciertos deportivos y un gran número de errores e incoherencias arbitrales; no faltó emoción, en el par de encuentros se anotaron doce goles en total, cinco en el Estadio Universitario y otros siete en La Laguna. En los dos partidos hay decisiones por parte del cuerpo arbitral que no son consistentes con las reglas. Al penal con el que Cruz Azul se llevó el triunfo de la casa de Tigres, le precede una falta muy parecida con la que se corta el ataque del local y se desarrolla el contrataque cruzazulino, se notó claramente la disparidad de criterios con la que son juzgadas similares en un mismo partido. En la cancha de Santos hay dos penales a favor de Monterrey que debieron haber sido marcados, pero que fueron ignorados de manera evidente por el central, aún cunado fue al VAR a revisar. Más allá de estos penales, Rayados pecó de precavido cuando debía ir a matar a un rival que tenía contra las cuerdas en el 2-3, pero que dejó vivir con las sustituciones mandadas desde el banquillo para asegurar ese resultado, en lugar de buscar ampliarlo.

El inicio del campeonato generó muchas expectativas, sobre todo de los equipos que lograron hacer buenas contrataciones con el fin de apuntalar sus cuadros base; Toluca cumplió como visitante en Aguascalientes, a pesar de no haber dado un gran partido, el equipo de los Diablos Rojos fue uno que se reforzó a petición y gusto del técnico y, de inicio, ya agradó más de lo que lo hizo en todo el semestre anterior. Pumas también hizo movimientos importantes en el mercado, pero no pudo mostrar en casa ante unos Xolos que jugaron de manera ordenada sin conceder espacios atrás y desdoblando con velocidad en contragolpe, así llegó el penal con el que se adelantaron en el marcador, el físico, sumamente exigido en el medio día de Ciudad Universitaria, no alcanzó para repetir la estrategia en el segundo tiempo, pero Tijuana tiene una escuadra muy interesante que empezó esta competencia corrigiendo en su histórica debilidad, los partidos fuera de el Estadio Caliente.

Pachuca cerró la jornada con partido en lunes por la noche con el resultado más lógico de la jornada, en la que dominaron los equipos visitantes; el conjunto de los Tuzos también tuvo una pretemporada más corta que el resto de clubes, pero se logró recomenzar con la solidez mostrada durante todo el Clausura. Parece que viene por revancha y tiene argumentos para conseguirlo; salvo por ligeras modificaciones, es el mismo cuadro que llegó a la pasada final. Pachuca también ha sido relegado en las elecciones de jugadores que puedan mostrarse en la Selección Nacional, aunque hay los que tienen la calidad necesaria. El torneo que comienza es la última oportunidad tanto para jugadores que quieran subirse hacia Catar, pero también para los responsables de la Selección que necesitan voltear a ver la liga local y tomar jugadores que puedan competir por ese preciado lugar.

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Solo Cruz Azul tiene futuro asegurado en liguilla

Por Raúl Orvañanos La próxima Jornada 15 está en puerta y varios de los enfrentamientos podrían …

Deja un comentario