Por Río Lagartos y El Cuyo pescan escasos barcos
PROGRESO, Yuc., 17 de junio 2021.- Los precios del kilo de mero y negrillo subieron 19 y 21%, respectivamente, en un mes.
Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, informó ayer miércoles que el mero rojo tiene buen precio: $190 el kilo y el de negrillo, a $230.
El 7 de mayo, Sánchez Sánchez dijo que el kilo de mero rojo estaba a $160 y el de negrillo a $190.
Debido a que en el Golfo de México hay una perturbación tropical que se puede convertir en ciclón y que causa lluvias, vientos y marejadas, la Capitanía Regional cerró los puertos de Yucatán a la navegación menor desde el lunes 14 a las 6 de la tarde y, por ello, los ribereños llevan días sin pescar.
El pescador Eduardo López Coral dijo que no hay condiciones propicias para salir a pescar, no hay buena captura y los ribereños, en vez de ganar, pierden lo invertido en combustible.
Sin embargo, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén no suspendieron la captura de especies de escama, sino trabajan por Río Lagartos y El Cuyo, alejados de la inestabilidad atmosférica.
No obstante, la mayoría de los barcos está amarrada en los muelles porque los dueños optaron por esperar la temporada de pulpo, que se inicia el 1 de agosto, ya que consideran que habrá buen precio porque ya no hay molusco en las congeladoras.
Armadores informaron que los barcos que retornan con 500 kilos o menos de una tonelada de pescadores son amarrados en los muelles, y solo vuelven a salir a la pesca aquellos que traen desde 1.5 toneladas porque solo así se costean. Información Megamedia