Mérida, Yucatán.- El legado de justicia social de la Constitución Política de Yucatán de 1918 es nuestra guía y nos obliga en nuestra tarea para gobernar, dar resultados y sentar las bases para que la grandeza del estado permanezca y el futuro no sea una idea, una ocurrencia, ni una oferta vaga, sino la realidad que puede construir un proyecto con rumbo, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Al conmemorar el centenario de dicho documento jurídico, el mandatario añadió que esa realidad está demostrada con inversiones en el campo y la ciudad, con empleos, hospitales, escuelas, caminos, innovación e infraestructura, que es legado del trabajo de un pueblo que sabe a dónde quiere llegar y la importancia de equilibrar el bienestar para que todos puedan salir adelante.
Ante los representantes de los Poderes Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, y Judicial, Marcos Celis Quintal, el Gobernador convocó de nuevo a la sociedad yucateca a mantener el paso y asegurar que la entidad siga transitando por el camino de la justicia social que nuestra Constitución ilumina desde hace cien años.
“Juntos podemos alcanzar mucho más, juntos podemos seguir honrando la tarea heredada con nuestro trabajo, pero ante todo, con nuestra unidad como pueblo. Lo podemos hacer conservando la seguridad que nos caracteriza, apostando a una economía competitiva, educando y dotando de los mejores servicios a todos los yucatecos, a todos por igual. Y, especialmente, teniendo como guía el constitucionalismo social con el que Yucatán deslumbró al mundo hace cien años”, puntualizó.
Durante su mensaje, Zapata Bello señaló que el pueblo sabe de la importancia de equilibrar el crecimiento y el bienestar para que todos, absolutamente todos, puedan salir adelante, porque así como hay que respaldar a una familia con paquetes nutrimentales que incluyan aves de traspatio o huertos de traspatio, también hay que facilitar la millonaria inversión industrial, generadora de crecimiento económico y de empleo.
Acompañado de la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo agregó que tan importante es que hoy Yucatán haya reducido a sus mínimos históricos la pobreza extrema, al pasar de 11 por ciento a un 6.1 por ciento, como también lo es que nuestra economía crezca al cuatro por ciento anual del Producto Interno Bruto, por encima del promedio nacional e, inclusive, mundial.
Por eso mantener y enriquecer nuestra herencia social ha sido el sello y la guía de mi Gobierno, y la búsqueda del bienestar para la población, ha sido la bandera con la que cada día de mi mandato he iniciado cada jornada, expresó, al tiempo que dijo que en los Centros de Justicia Oral y de Instituciones Operadoras del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, sede del evento, se han invertido casi 500 millones de pesos.
Por su parte, Celis Quintal resaltó que Yucatán ha estado a la vanguardia en temas de legislación y normatividad, y un ejemplo es que en la Constitución de 1841, antecedente de la actual, se crea el juicio de amparo y así puede identificarse una gran cantidad de figuras y normas que Yucatán ha aportado a México y al mundo.
En su intervención, Rivas Rodríguez reconoció la visión revolucionaria de los próceres que hicieron posible la Constitución de 1918. Eso, explicó, significó un gran paso para luchar contra la pobreza y marginación en beneficio de campesinos, obreros, mujeres e indígenas, lo que la convirtió en una legislación de avanzada, gracias a la contribución de Felipe Carrillo Puerto y Manuel Berzunza, destacados políticos que representan los pensamientos más liberales de su época y que influyeron los postulados de nuestra Carta Magna.
Posteriormente, Zapata Bello entregó un facsímil de la Constitución Política del Estado de Yucatán de 1918 a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, después de lo cual realizó una guardia de honor ante el documento original, resguardado en una urna de cristal.
Luego de la ceremonia protocolaria, el titular del Ejecutivo recorrió la exposición Las Constituciones de Yucatán, conformada por los documentos legales de 1825, 1841, 1862 y 1918, así como el Diario Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado en el que se publica la centenaria legislación, que están acompañados de dos fotografías del entonces Gobernador Salvador Alvarado y el diputado local, Felipe Carrillo Puerto.
La muestra será instalada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, en donde el público podrá admirarla a partir de este lunes y hasta el domingo 21 de enero, en horario de 8:00 a 21:00 horas.