Ellos son los Jabalíes Salvajes, son 12 niños y su entrenador de futbol, que desde hace dos semanas han acaparado la atención del mundo.
No se sabe a ciencia cierta por qué están ahí, si entraron por curiosidad a explorar o si buscaron resguardarse de una lluvia repentina, pero tampoco importa, después de diez días de búsqueda, el lunes fueron encontrados con vida y ahora la única prioridad es salvarlos.
Estos pequeños cuyas edades van de los 11 a los 16 años, enfrentan junto a su entrenador de 25, el partido más difícil e importante de su vida para salir victoriosos necesitarán todo lo que requiere un futbolista profesional: mejorar sus habilidades, tener paciencia, ser valientes, inteligentes y trabajar en equipo.
Se enfrentan a un rival impredecible, que es el clima, Tailandia está en época de lluvias y estas no terminarán hasta octubre, a esto se suma lo complicado de la cancha, una gruta con 10 kilómetros de túneles.
En estos momentos será difícil sacarlos. Esa es mi respuesta por hoy, Pero cuándo los sacaremos, no voy a especular. Solo puedo decir que todos están trabajando duro y nadie se ha detenido desde el primer día hasta hoy”, señaló Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai.
El camino es largo y peligroso, están a cuatro kilómetros de la entrada principal de la caverna, el trayecto incluye pasadizos estrechos, algunos de ellos inundados y todo el camino está prácticamente a oscuras.
Afuera de la cueva los socorristas realizaron un simulacro para estar listos ante una posible evacuación, de ser necesario, los jugadores serían trasladados al hospital en cuatro helicópteros. Mientras esto sucede, familiares y amigos expresan su deseo de reencontrarse pronto con sus seres queridos.
Le diré que sea una buena persona, que no se porte mal. Le diré que no vaya a la cueva o cerca del agua. No dejaré que se acerque, pero no evitaré si quiere jugar futbol u otros deportes”, comentó Lian Kamlaung, madre de Pomchai Kamlaung, de 16 años.
Las opciones para sacarlos del lugar parecen una misión imposible, la más segura, esperar que deje de llover, drenar el agua y buscar sacarlos a pie, la más peligrosa y que ya está en marcha, es enseñarles a bucear y conducirlos por la misma ruta que recorrieron los buzos para encontrarlos, un recorrido que a un buzo experimentado le tomaría entre cuatro y seis horas.
A pesar de la adversidad, el futbol siempre da revancha y estos jóvenes y las cerca de mil 300 personas que participan en la mayor operación de rescate en la historia de Tailandia, están llamados a escribir una nueva hazaña de supervivencia. Información Noticieros Televisa