lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / El narco se pone creativo: Usa peluches, velas y hasta jabón para mover droga por México

El narco se pone creativo: Usa peluches, velas y hasta jabón para mover droga por México

En los primeros tres meses de 2023, la Guardia Nacional registró al menos 50 operativos y acciones para detener el flujo de distintas drogas por el país, como cocaína, cristal o mariguana la mayoría sin personas detenidas y en acciones rutinarias como la revisión de paquetes en empresas de mensajería, o bien en acciones espontáneas contra vehículos sospechosos.

En todas ellas, aproximadamente uno cada 40 horas, se ha encontrado droga en lugares habituales como debajo de los asientos, la caja de carga de camionetas o en las mochilas y bolsas de personas, así como en cajas de cartón enviadas por paquetería.

Sin embargo, entre dichas acciones se encontraron vías creativas que los narcos han utilizado para mover la droga, como esconderla en un muñeco de peluche, entre la fruta, en una rasuradora y hasta en la cubierta de una mesa.

En una revisión realizada por Grupo Fórmula, se encontraron casos desde un muñeco de peluche hasta unas velas oscuras y hasta una computadora. Aquí te presentamos 10 casos que ejemplifican estos movimientos creativos del narco.

El primer caso reportado por la GN se dio el pasado 5 de enero, cuando en Michoacán, los agentes encontraron 190 kilogramos de mariguana en medio de un cargamento de papayas luego de que el camión se había volcado.

“A la altura del kilómetro 10 de la carretera Pátzcuaro-Cuitzeo, confirmaron el accidente y se percataron de que parte de la carga se encontraba tirada sobre el asfalto, además de algunos paquetes envueltos con cinta canela y otros con plástico. En una minuciosa inspección, los elementos de la institución detectaron que los envoltorios contenían hierba verde y seca con las características propias de la mariguana, contabilizando 156 paquetes de diferentes tamaños”, refirió la corporación.

Como en la mayoría de los casos similares, en ese caso no hubo detenidos pues cuando llegaron los agentes federales, el chofer del camión se había dado a la fuga y no se reportó que hubiera sido detenido.

Droga ‘limpia’

El pasado 23 de enero, la GN reportó que en una revisión en las instalaciones de una empresa de mensajería en Culiacán, Sinaloa, se encontraron cristal oculto en barras de jabón y mariguana guardadas en botes de un suplemento alimenticio.

“Al realizar una inspección manual en uno de los paquetes, localizaron alrededor de 60 jabones artesanales envueltos en plástico transparente. Cada barra de jabón ocultaba en su interior una sustancia blanca y cristalina con las características similares al narcótico conocido como cristal”, refirió en un comunicado.

En el otro paquete encontraron seis botes de plástico color negro, que indicaban contener suplemento alimenticio, pero en realidad ocultaban hierba verde y seca con características de mariguana, detalló la dependencia.

Meses después, el 3 de marzo, la dependencia informó del hallazgo y decomiso de LSD en botellas de shampoo. El paquete iba de Morelia, Michoacán con destino a un domicilio en el estado de California, Estados Unidos.

Al abrirlo, los agentes hallaron botellas de color negro con etiquetas de shampoo pero en su interior encontraron aceite ámbar con las características del LSD.

Un espejo de ‘cristal’
El pasado 13 de febrero, agentes de la Guardia Nacional encontraron en Sinaloa paquetes con aparente cristal ocultos en marcos de espejos. Este hallazgo también se dio en una empresa de mensajería y paquetería de Culiacán con auxilio de binomios caninos.

Los perros se interesaron en dos paquetes que iban dirigidos a La Paz, capital de Baja California Sur, y al abrirlo encontraron dos espejos con marcos de aluminio que estaban rellenos con envoltorios de la droga.

Un mono ‘con mona’
El pasado 24 de febrero, la Guardia Nacional reportó el hallazgo de un muñeco de peluche con forma de simio que en su interior contenía 3 envoltorios de una sustancia con las características del cristal.

El peluche se localizó en una empresa de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, con ayuda de binomios caninos, en una caja que venía de Jalisco con destino a un domicilio en la entidad fronteriza.

Envío de droga por computadora
El pasado 22 de febrero, la Guardia reportó otro hallazgo también en una empresa de paquetería de Culiacán, Sinaloa. En este caso se trató de cristal que viajaba oculto en el CPU de una computadora de escritorio.

En una inspección realizada con apoyo de binomios caninos, los perros se fijaron en una caja de cartón donde se encontraba el CPU, en cuyo gabinete se encontraron varios envoltorios de plástico con la droga, por lo que fue asegurado.

Cocaína que vino del mar
El pasado 20 de febrero se informó que a raíz de una denuncia ciudadana en las paradisiacas playas de Quintana Roo, los agentes encontraron un paquete sospechoso que llegó del mar entre el sargazo que recala en las costas del Caribe mexicano.

El paquete se ubicó en la zona de Akumal, en Tulum, donde se encontró un paquete rectangular emplayado con cinta transparente, de unos 15 cm de ancho por 5 cm de alto, mismo que en su interior tenía un polvo con las características de la cocaína, por lo que fue asegurado. Por la falta de pruebas, tampoco se realizaron detenciones en estos hechos.

Cocaína hasta en la rasuradora
El 17 de marzo, se informó nuevamente en Sinaloa del hallazgo de sustancias con características de cocaína ocultos dentro de máquinas rasuradoras.

El paquete de droga se encontró durante un operativo en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa, donde en un paquete dirigido a Hermosillo, Sonora, se encontraron dos máquinas rasuradoras que ocultaban paquetes de cocaína. Mientras que en un paquete con un mueble de madera se identificó un doble fondo que escondía envoltorios con cristal, cuyo destino era Puerto Cortés, Honduras.

En las velas
Apenas el pasado 29 de marzo se informó de otro hallazgo en Sinaloa, con el mismo modus operandi. Sólo que en este caso, se trataba de una hielera que se envió a San Andrés Cholula, Puebla.

En el interior se encontraron 10 cirios de color negro, pero que al revisarlos tras la señal de los binomios caninos, los agentes se percataron que en su interior había envolturas de cristal.

Droga hasta en las llantas
El 27 de marzo se informó de un aseguramiento en Tijuana, Baja California de paquetes de cristal escondidos en la llanta de refacción de una camioneta.

El hallazgo se dio luego de un reporte de una camioneta estacionada en vía pública en la colonia Otay Constituyentes, cerca del cruce fronterizo con EU.

“El personal de la Guardia Nacional confirmó que sobre la avenida Venustiano Carranza y abajo de la parte trasera del vehículo, estaban cuatro envoltorios rectangulares y emplayados, los cuales contenían una sustancia granulada, similar al narcótico conocido como cristal”, detalló la dependencia. Tras una revisión más exhaustiva, se encontraron otros 15 paquetes con la droga ocultos en la llanta de refacción ubicado en la parte baja del vehículo. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Abuelitos cumplen sueño, por primera vez visitan el Centenario de Mérida

Federico Azul/Yucatán al Instante Hunucmá, Yuc. a 17 de noviembre 2024.- Cuarenta jóvenes de la …

Deja un comentario