lunes , enero 20 2025
Home / Global / El nuevo misil de Kim Jong Un, una provocación temprana para Biden

El nuevo misil de Kim Jong Un, una provocación temprana para Biden

¿El líder de Corea del Norte probará sus misiles luego de la llegada del Gobierno de Biden? Esto opinan expertos.

Kim Jong Un ha lanzado muchos misiles nuevos en los últimos meses, incluido al menos uno más esta semana. El siguiente paso es que los dispare al aire para llamar la atención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El líder norcoreano mostró el jueves un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino por el centro de Pyongyang como parte de un desfile militar para marcar la finalización de más de una semana de reuniones del partido gobernante.

El Pukguksong-5, el más grande de una línea creciente de misiles nucleares de combustible sólido, acerca a Kim a abrir un frente marítimo en su lucha estratégica con Estados Unidos.

El nuevo misil llega solo cuatro meses después de que Kim presentara una versión más pequeña del mismo cohete en un desfile militar similar en octubre. Ese evento también contó con un nuevo misil balístico intercontinental masivo, que se cree que es el arma móvil de carretera más grande del mundo de su tipo.

El problema para Kim es que muchos de estos nuevos sistemas no han sido probados, disminuyendo su valor como disuasivo contra un ataque estadounidense. Si Kim quiere lograr el ambicioso programa nuclear que describió en las reuniones del Partido de los Trabajadores este mes, tendrá que comenzar a probarlo pronto.

“Estoy segura de que veremos pruebas en un futuro próximo”, dijo Melissa Hanham, experta en no proliferación de armas nucleares y afiliada al Centro de Stanford para la Seguridad y la Cooperación Internacional.

Corea del Norte no ha disparado un misil balístico intercontinental desde noviembre de 2017, cuando Kim decidió abrir las comunicaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Kim ya ha declarado el fin de la congelación de pruebas que implementó para facilitar las conversaciones con Trump y, a principios de esta semana, reafirmó que Estados Unidos era su “mayor enemigo”.

Los próximos lanzamientos pueden ilustrar la rapidez con que Corea del Norte ha desarrollado sus sistemas de suministro nuclear en los últimos años, a pesar de las duras sanciones internacionales y las tres reuniones cara a cara de Trump con Kim. Las provocaciones también pueden ayudar a presionar al gobierno de Biden para que haga concesiones.

Con Información de El Financiero

Compartir en:

Check Also

Presos madre y padrastro por 4bus4r de dos menores de edad

Mérida, Yucatán 20 de enero de 2025.- Una mujer y su pareja sentimental fueron imputados …

Deja un comentario