Con el propósito de asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño desde el momento de su concepción, hasta la infancia temprana, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, presentó en la sesión de hoy del Pleno del Congreso la iniciativa que crea la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, y para reformar la Ley para la Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.
Como parte de la iniciativa, se propone la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
A nombre de su grupo parlamentario, la legisladora yucateca informó que la iniciativa de nueva ley consta de 27 artículos divididos en 5 capítulos.
Explicó que la propuesta de ley busca ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida y el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo, y añadió que toca al Estado garantizar la preminencia al derecho de nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas.
La maternidad es un proceso esencial inherente a la mujer, pero que además es la base fundamental de una familia, de una sociedad —expresó—. Luego entonces, la protección a la misma debe ser tarea prioritaria de los gobiernos.
La Dip. Díaz Lizama reiteró que se plantea la obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas, desde las instituciones públicas especializadas para garantizar acceder al derecho a la salud principalmente durante el embarazo, defensa legal y una protección efectiva.
También propone actuar en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública o privada, opciones preferentes a programas sociales de vivienda y de transporte público, crear opciones para las mujeres adolescentes que se encuentran estudiando, asesoría y redes para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé de manera responsable, siempre velando y garantizando el interés superior del menor, con la creación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
La Dip. Díaz Lizama destacó que Acción Nacional ha afirmado que la cobertura universal de servicios de salud debe ser reconocida y garantizada a todo ser humano, sin importar su condición de hombre o mujer y de manera muy especial, a los recién concebidos.