En una reunión privada de dos horas, este domingo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afinaron detalles para el arranque de programas de desarrollo regional como el Tren Maya, y el rescate de la industria petrolera, con la exploración de pozos y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en esta entidad.
En conferencia de prensa, López Obrador confirmó que planea aumentar la producción de crudo sólo en la medida necesaria para el consumo interno y que a mediano plazo este se dejaría de exportar.
“Necesitamos tener una extracción petrolera para finales del sexenio próximo de alrededor de 2 millones 600 mil barriles. También no aspiramos a extraer mucho petróleo porque esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones. Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, podemos procesar toda nuestra materia prima, desde el primer día del próximo Gobierno se va a lanzar la licitación para la construcción de la refinería. Estamos programando una inversión de alrededor de 8 mil millones de dólares para la construcción de la refinería en tres años”, dijo Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México.
Adelantó que no se permitirá que participen en este, ni en ningún proyecto del próximo Gobierno, empresas que han dejado obras inconclusas o que han aumentado los costos de manera desmesurada.
“Son marrulleros profesionales porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacionales, por eso vamos a cuidar mucho a quien se convoca para la realización de las obras. Las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que hayan dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar, ya se terminó, no va a haber influyentismo, no va a haber corrupción, debemos ver que las empresas sean serias, que cumplan, y que no haya truco”, indicó López Obrador.
Más tarde en asamblea informativa en la Plaza de Armas confirmó que en Tabasco habrá borrón y cuenta nueva para quienes tienen adeudos en el pago de energía eléctrica, y pidió la ayuda de la población para reactivar la industria petrolera nacional desde Tabasco.
“Borrón y cuenta nueva en el caso de la luz, también, les digo ya no va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, de acuerdo, a ver que levanten la mano los que van a cumplir después del borrón y cuenta nueva; eso es todo, porque si no nos descompletamos, vamos a construir contra viento y marea, la refinería, y va a haber mucho trabajo porque va a ser una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años”, mencionó López Obrador.
También hizo una advertencia relacionada con los procesos de elección de dirigentes sindicales, entre ellos de los trabajadores de Pemex.
“Me estoy encontrando muchos que han buscado ser dirigentes sindicales para hacer lo mismo que hacen los otros, y ahora ven que se va a dar la oportunidad, que va a haber elección abierta, libre, secreta y dicen ‘ya me va a tocar ahora’, cuidado con ese oportunismo, que los representantes de los trabajadores sea gente íntegra, gente honesta que realmente defiendan los intereses de los sindicalizados”, señaló López Obrador.
Concluyó así una gira de agradecimiento de cuatro días por el sureste mexicano. Información Noticieros Televisa