Denuncian abuso de agentes de la SSP en Telchac Pueblo
TELCHAC PUEBLO.— Tras la violenta detención de un sujeto con el sobrenombre de “Pedro Anona”, no su hijo “Pedroza” como se dijo al principio, su familia denunció penalmente a policías de la SSP y de la Fiscalía General de la República (FGR) por las agresiones sufridas durante el operativo.
En la detención registrada en un predio de la familia de “Pedro Anona”, los oficiales detonaron sus armas de fuego e hicieron uso de la fuerza, presuntamente porque los familiares obstaculizaron la labor policial.
Ante ello, los familiares denunciaron a los agentes por abuso de autoridad.
María Peraza indicó que alrededor de las 4 de la tarde de anteayer jueves, policías estatales y oficiales vestidos de civil, quienes serían de la FGR, perseguían a una persona por calles de la localidad; según testigos, los policías venían detonando sus armas de fuego.
Resguardo
“Al que buscaban se resguardó en la propiedad de mi padre, donde habitamos en total tres personas, mis papás y yo”, agregó María Peraza.
“Fue ahí donde tres civiles, dos hombres y una mujer, entraron a la propiedad con armas de fuego y cuatro oficiales estatales con armas de fuego largas, agarraron al sujeto y lo tiraron al piso.
“Lo pudieron sacar de la vivienda y no pasaba a más; sin embargo, los estatales y los dos hombres vestidos de civil empezaron a estropear a esa persona”, relató.
“Los civiles, al ver la reacción de mi familia, empezaron a dispararle a mi primo, a quien por fortuna no le impactó ninguna bala.
“Mi tía, al ver que le disparaban a su hijo, por desesperación se metió a defenderlo, fue en ese preciso instante donde uno de los dos hombres vestidos de civil le dio tres golpes con puño cerrado, aparte de que le apuntó con la pistola a la altura de su cabeza.
“Los civiles, al ver que yo estaba grabando todo desde la puerta de mi cuarto, quisieron arrebatarme el celular mediante jaloneos y golpes; me apuntaron con la pistola y fue ahí cuando mi padre entró a defenderme, pero lo agredieron dándole un golpe en la cabeza con una madera”, narró la joven.
Rechaza versión
María Peraza desmintió la versión proporcionada por la Policía a medios de comunicación, donde señalan que los oficiales activaron sus armas para dispersar a la familia que intentaba defender al ahora detenido.
Señaló que es un abuso de autoridad lo realizado por los elementos.
“Los disparos pudieron darle a mi mamá o a mí, ‘¿acaso nuestras vidas no valen nada?”, preguntó.
Señaló que durante la detención, los oficiales dañaron las plantas de ornato que son la fuente de ingreso para su familia.
La denuncia quedó asentada con el folio GL-438-2021 en la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado, en Motul.
Con Información de Megamedia