Golpea a los marchantes alto costo de limón persa.
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero 2023.- Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito aseguraron ayer que ya han comenzado a resentir las variaciones que ha tenido el costo de la comercialización del limón persa ante la anticipada temporada de sequía que comenzaría en el mes febrero, por lo que han tenido que hacer ajustes en los precios de venta a los clientes.
Como informamos esta semana, la caja del cítrico de entre 18 y 20 kilogramos ya se vende en las centrales de abasto, tanto de Mérida como en el interior del Estado, entre los 200 y 250 pesos, lo que ha tenido un impacto directo en el costo de venta en mostrador. Además, se espera que la tendencia continúe al alza conforme se acerque la época de Cuaresma y la Semana Santa.
Un recorrido realizado ayer por Novedades Yucatán evidenció que en algunos puestos en los mercados, el kilogramo del limón ya se vende entre los 10 y 11 e inclusive hasta los 12 pesos, mientras que en los supermercados se consigue entre los 12 y 15 pesos.
Lo anterior, refleja un incremento del 50 por ciento, si se considera que entre noviembre y diciembre, el kilogramo del cítrico se podía comprar entre los 4 y 5 pesos aproximadamente. Para el caso de la naranja, se venden cinco piezas por 20 pesos en los mercados.
Las variaciones en el costo no solo quedan ahí, puesto que en algunos supermercados del Centro Histórico de la ciudad, el costo del limón agrio ya llegó hasta poco más de 26 pesos en mayoreo, mientras que en menudeo se consigue en 22.95 pesos, lo que ya es un precio muy elevado para los yucatecos.
Familias consultadas al respecto, comentaron ayer que si sigue esa tendencia al alza en el costo de este producto se verán obligados a mermar su consumo, como sucede actualmente con el huevo, cuyo kilogramo ya rebasó los 55 pesos y ha generado preocupación entre cientos de personas.
“Si sigue aumentando de precio vamos a empezar a consumir menos limón y creo que vamos a cocinar con vinagre, porque ya empezó a ser más caro”, comentó Lilia Varguez, compradora en el mercado Lucas de Gálvez.
Comenzará a subir el precio del limón en las siguientes semanas
Hay que recordar que en su momento, el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, refirió que desde ahora el precio del producto ha empezado a elevarse y, si bien por el momento el ajuste no ha sido significativo, se prevé que en las siguientes semanas comience a aumentar aún más de forma gradual.
“Actualmente vemos que solo hay el limón limonado, que es sin semilla, y se lo están llevando todo a Monterrey, se está pagando entre los 200 y 250 pesos la caja, acá en el mercado oscila entre los 140 y 180 pesos. Una caja tiene entre 15 y 18 kilogramos”, expuso.
Cabe mencionar que el cítrico se cultiva en varias zonas del interior del estado, como en las localidades de Tepakán, Teya y Tizimín; pero con mayores volúmenes de producciones en Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul y Maní. Información Novedades Yucatán