El presidente del PRI en Yucatán recalcó que quienes critican los cambios a los estatutos son los mismos que dañaron al partido y los llevaron a sus peores derrotas. Por eso era necesario modernizarlo, para ser una oposición real, seria y fuerte.
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2024.- Luego que se reformaron los estatutos en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, el presidente estatal de ese partido, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que es el resultado de un trabajo en consenso que realizaron miles de priistas en todo el país, porque no se trata de un proyecto unipersonal y, sobre todo, porque ya no se toman decisiones cupulares.
Indicó que durante casi un mes se llevaron a cabo 500 asambleas municipales y 32 estatales, además de las cuatro mesas temáticas correspondientes a la Asamblea Nacional, por lo que se trató de un ejercicio participativo en el que se escuchó a la militancia.
En ese sentido, sostuvo que las críticas de expresidentes de partido o de exfuncionarios es una falta de respeto para los miles de priistas que trabajaron a favor de generar cambios que modernicen y fortalezcan al PRI rumbo al futuro de la democracia.
“Precisamente tres o cuatro de esos que pusieron sus nombres en un documento y que criticaron a la Asamblea, en su época tomaban acuerdos a puerta cerrada, en lo oscurito, pero en esta ocasión se hizo con miles de priistas. Esos que hoy nos critican, son los mismos que metieron en problemas al partido por el famoso PEMEXGate, estuvieron metidos en el problema del asesinato de Colosio y estuvieron envueltos en escándalos de corrupción”, recalcó.
Gaspar Quintal lamentó que mientan con el argumento de la perpetuidad de los dirigentes, pues en realidad se reformaron los documentos básicos de la Declaración de Principios con el objetivo de que el partido sea más eficiente y transparente.
“Unos de los cambios es que hoy el PRI rechaza al neoliberalismo, una corriente económica que ha hecho mucho daño y fueron precisamente esas personas que hoy critican, los que metieron el neoliberalismo a México, que incrementaron la pobreza y llevaron el partido a las peores de sus derrotas en el año 2000” enfatizó.
Dijo que estaría interesante que esos que critican se inscriban al proceso de renovación de la dirigencia para ver cómo les va. O si no están de acuerdo con los cambios a los estatutos, están en todo su derecho de impugnar la asamblea.
En ese sentido, recalcó que el PRI no es un proyecto unipersonal, porque las reformas a los estatutos se aprobaron el domingo pasado con la participación de 3 mil 200 militantes y con la aportación de miles más a lo largo del país. Es decir, fue un asunto de apertura y de unidad para fortalecerse como un partido de oposición.
“Y lo teníamos que hacer para fortalecernos, porque el Gobierno federal está tratando de debilitar al PRI. Ya eliminaron al PRD y lo desaparecieron, ya coptaron al Partido Verde y al Partido del Trabajo. ¿Quiénes quedan? el PAN y el PRI, que siguen en la lista para tratar de comprarlos, pero no lo vamos a permitir, nosotros somos un partido de centro-izquierda y vamos a mantenernos como una oposición real y seria”, enfatizó Gaspar Quintal.