CIUDAD DE MÉXICO.
Al participar como invitado al 88 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que este festejo es la antesala para prepararse “para las batallas que vienen”.
Para ello llamó a la unidad de los priistas para encaminarse rumbo a 2018 cuando, dijo, volverán a celebrar el triunfo como ganador de la Presidencia de la República.
“El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar pero, que quede bien claro, nunca pero nunca pactará para dejarse derrotar. Nosotros los priistas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, advirtió.
También criticó la postura de la oposición ante el incremento en los combustibles, posición que, aseguró, es sólo oportunismo político.
Simple y llanamente están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”, acusó.
El PRI nunca pacta para perder: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad de los priistas y a cerrar filas por encima de intereses personales o de grupo, al encaminarse rumbo a 2018, para volver a celebrar el triunfo al retener la Presidencia de la República.
Los tiempos demandan que estemos por encima de intereses personales o de grupo y trabajemos en un solo equipo: el equipo de México”, demandó el jefe del Ejecutivo.
Al participar en el 88 aniversario del PRI en el Salón Plutarco Elías Calles, el primer mandatario destacó que este festejo es la antesala de preparación para “las batallas que vienen”.
Aprovechó para reiterar su apoyo a la comunidad migrante en Estados Unidos y para decir que a México no sólo hay que defenderlo del exterior, sino en el interior de sus fronteras, por el riesgo de retroceso que implicaría el regreso de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica.
No olvidemos el estancamiento del que veníamos, ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas. Hoy México nos convoca nuevamente: una vez más tenemos que salir a defender el avance del país y el bienestar de su gente”, acotó.
En este marco respondió a la voces que señalan que el PRI está pactando ceder el gobierno, y aseguró que el partido nunca acordará su derrota.
El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar, pero que quede bien claro: nunca pero nunca pactara para dejarse derrotar. Nosotros los priístas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, sentenció.
El Presidente criticó el oportunismo político de la postura en el tema de las gasolinas. “Simple y llanamente están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”, señaló.
ASUMIMOS EL COSTO
No somos el partido que patea el bote o nada de a muertito; tampoco somos el partido que engaña con ilusiones y promueve la división”, enfatizó el Presidente ante las nuevas y viejas generaciones del PRI que escucharon con atención las palabras de Enrique Peña Nieto, que convocaba a salir a las calles, plazas y a tocar puerta por puerta para recuperar la confianza de la gente en las próximas elecciones.
Tras señalar que tiene “el honor y el enorme privilegio de ser un Presidente emanado del PRI, arropado por el PRI y muy orgulloso del PRI”, el Ejecutivo destacó que, “como decía Luis Donaldo Colosio, el PRI es el partido del cambio con responsabilidad”.
Los priistas pudimos haber evitado muchos costos políticos, pero habría significado traicionar a los mexicanos. Nosotros sí nos atrevimos a asumir los costos y a tener la audacia para impulsar las grandes transformaciones del país”.
Es un error subestimarnos, dice Ochoa Reza
El dirigente nacional Enrique Ochoa Reza apuntó que a lo largo de 88 años el PRI ha demostrado su capacidad de renovarse y de recuperarse en momentos de adversidad, tiene la experiencia más acreditada y el mejor proyecto de país, por lo que, dijo, sus adversarios se equivocan al subestimarlo.
En 2000 muchos apostaron por nuestro fin. Con torpeza, vaticinaron nuestra desaparición, predijeron la destrucción de nuestro instituto político; ocurrió lo contrario. La experiencia nos enseña que es un gran error subestimar al PRI”.
Ochoa Reza subrayó que con la unidad y compromiso de la militancia lograrán ganar en las cuatro entidades donde habrá elecciones este años: Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Todos los priistas somos parte activa y orgullosa de las grandes transformaciones que el PRI le ha dado a México”.
En el auditorio Plutarco Elías Calles y ante el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la militancia priista es la más calificada y más patriota para defender los intereses de México a nivel internacional.
Tras la decena trágica de los gobiernos panistas, ganamos la Presidencia y seguiremos trabajando para garantizar el bien de la ciudadanía”, dijo Ochoa ante gobernadores, diputados, senadores e integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional.
Peña Nieto fue el primero en corear: ¡ganaremos!
La sede nacional del PRI se llenó de vida, colores y de un río de personas provenientes de todas las entidades para el festejo del 88 aniversario del partido. Ahí se encontraron gobernadores, legisladores, exdirigentes, miembros del gabinete y representantes de los tres sectores.
Entre otros, acudieron José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa y funcionarios como Mikel Arriola, Alfonso Navarrete y Miguel Ángel Osorio Chong.
Banderines, mantas y muchas porras al presidente Enrique Peña Nieto fueron constantes en el festejo efectuado en el Auditorio Plutarco Elías Calles, donde no hubo pastel con velitas, pero sí la contundente advertencia del mandatario federal a la oposición: Les vamos a ganar.
Durante la arenga de Enrique Ochoa de que el PRI ganaría las tres de tres elecciones de gobernador este año, el primero en ponerse de pie con el puño derecho arriba fue el Presidente, quien coreó “vamos a ganar”.
Ochoa remató su discurso contra la oposición, a la que describió: “Enfrentamos a un PAN blando y rancio. En el PRD, enfrentamos a un sol que no alumbra ni a la esquina. Y el Mesías de la Mentira en Morena, que es exactamente el mismo demagogo y mentiroso de siempre, el que le huye al debate”.
Por la mañana, Claudia Ruiz Massieu, nueva secretaria general del PRI, y Enrique Ochoa Reza recibieron poco después de las 11:00 horas al Presidente.
Antes de su mensaje, Peña Nieto presenció un video que recordó la trayectoria del recién fallecido Gustavo Carvajal. Y durante la entrega de la presea Plutarco Elías Calles a Manlio Fabio Beltrones, éste no perdió la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el Presidente.
En los discursos se reiteró que el PRI es responsable de haberle dado a México estabilidad constitucional sin interrupción.
En 88 años de vida institucional, el PRI ha estado en los momentos cruciales de México, ha sido protagonista de las grandes hazañas de nuestra historia reciente. En ese lapso, el PRI, una y otra vez, ha sabido adaptarse, levantarse cuando ha sido necesario y salir a triunfar por el bien de México”, recalcó el presidente Peña.
En varias ocasiones la intervención del mandatario fue interrumpida por militantes, mujeres, representantes estatales y hasta un pequeño que le gritó desde las gradas, a quien saludó al término de la ceremonia.
Abrazo con toda mi gratitud y con todo mi afecto a la gran familia priista que hoy se reúne para conmemorar el aniversario de nuestro instituto político”, declaró el Ejecutivo, enfundado en camisa blanca y saco oscuro, sin corbata y relajado.
Al concluir el encuentro, el presidente Peña recorrió las gradas del salón. Con selfies, abrazos y apretones de mano se despidió el mandatario de la militancia, a la que llamó a salir el próximo 4 de junio a defender el Edomex, principal bastión del PRI, para volver a festejar en 2018.
“No alegra la división en PAN y PRD”
En el marco del 88 aniversario del PRI, legisladores respaldaron lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el partido mantiene una estructura unida y fuerte, a diferencia de otras fuerzas políticas.
Sin embargo, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que la división en el PRD y el PAN no es motivo de alegría para nadie, porque pierde la democracia en México y dificulta los consensos para la toma de decisiones.
Una oposición divida, una oposición desvaneciéndose, como es el PRD, confrontada, da lugar a ideas radicales y eso es muy malo para la política, es muy malo para la democracia. La democracia no admite radicalismos”, dijo.
Por separado, la senadora Hilda Flores reconoció el reto que tiene su partido para ganar los comicios de 2017 y 2018 ante los descontentos sociales generados por temas como el gasolinazo.
Somos objetivos, somos autocríticos, reflexionamos lo que hemos vivido en los últimos años en nuestro país y nuestro compromiso es seguir cercanos a la gente, abanderar las causas sociales (…) ésa es la gran tarea”.
Información Noticieros Televisa