Por
Se jugó el primero de los tres Clásicos Nacionales que se llevarán a cabo en menos de 15 días, el primero de los octavos de final de Copa de Campeones CONCACAF, sin dejar lugar a dudas en los momentos por los que pasa cada equipo. América y Chivas tienen una marcada diferencia en cuanto al tiempo que lleva cada uno trabajando en su presente. Entre los dos sistemas de juego hay varios meses de diferencia; mientras en el conjunto americanista pareciera que ya se conocen de memoria, en el Rebaño aun no se asimila del todo la idea de Gago y existen ciertas dudas para confiar en que el compañero estará en la posición de campo adecuada para tirar un pase, una diagonal o un cambio de juego; el segundo gol que anotó el equipo azulcrema en el estadio de Guadalajara fue producto del conocimiento que existe entre Diego Valdez y Zendejas, una química que se encuentra después de tener cierto tiempo entrenando y jugando juntos con un sistema en el que se entiendan y que permita la libertad de crear jugadas que parecen sacadas de un guion, pero que tienen toda la espontaneidad que un Clásico inspira.
América es un equipo que se nota trabajado, no solo en lo futbolístico, también la forma y fondo físico son elementos que suman a la potencia con la que cuenta el equipo; porque no es un equipo que solo hace daño con su delantera o media ofensiva, también desgasta al rival al quitarle la pelota en cualquier zona del campo, lo cansa cuando llega a su área y no puede anotar. Es uno de los equipos en la Liga Mx con menor número de goles en contra, en diez jornadas solo ha recibido 6; es complicado anótale goles, pero cuando América anota lo hace parecer muy sencillo. La responsabilidad dentro del terreno de juego la tienen los jugadores, ellos se llevan los reflectores al término del encuentro, pero el crédito de ponerles a jugar con esta idea, es todo de Jardine que propuso un sistema que sus jugadores asimilaron con facilidad y que ejecutan casi al pie de la letra.
Guadalajara se encuentra en un proceso de adaptación a las nuevas formas e ideas; en algunas fechas del Clausura 2024 ha desplegado buen fútbol, pero le hace falta tiempo para entender de mejor manera lo que pretende su entrenador. Chivas parecía tener un momento al alza dentro del torneo local, poco antes de comenzar con sus compromisos en Copa de Campeones CONCACAF, logro tres triunfos consecutivos en liga, frente a Toluca, San Luis y Juárez, llegaron también las victorias frente al Forge FC, de la liga de Canadá, en la primera ronda de la competencia continental y el panorama para el equipo parecía ir acomodándose para llegar a posiciones de liguilla directa en la tabla general. Pero en sus últimos cuatro encuentros de liga, Guadalajara suma una sola victoria, un empate contra Mazatlán y dos derrotas, una frente a Necaxa y otra goleada en contra propinada por Cruz Azul en la pasada Jornada 10 del Clausura. El entorno rojiblanco esperaba que el primero de los tres partidos de Clásicos, se viera un encuentro más parejo, tomando en cuenta que se jugó en Guadalajara, en el resultado final no estaba presupuestada una goleada en contra de tal magnitud.
Si bien hubo una mejora de Chiva al inicio del segundo tiempo, para intentar empatar el marcado que apenas tenía un gol de diferencia, la expulsión de Eduardo Torres cambió el partido completamente; ya era difícil para Guadalajara tener claridad con 11 elementos, al quedarse con 10, las opciones se redujeron notablemente, aunque resistió por 20 minutos desde la tarjeta roja, parecía inminente el segundo gol de América, que, ante la desesperación rojiblanca por ir al frente, le cazó con un contragolpe, que inicia con el despeje de Malagón, sigue una gran conducción de Valdez que habilita a Zendejas para que él, en lugar de comerse el balón con un disparo, regresa de un toque al 10 de América para que con un remate, también de primera intención, mandara a guardar el dos a cero, que sin ser un marcador abultado parecía difícil de remontar. Chivas lo intentó, desde la banca vinieron sustituciones con las que se pretendía acercarse con anotaciones, incluso siguió jugando con dos puntas para ampliar sus opciones; se le dio entrada a Javier Hernández y la afición celebró y depositó su esperanza en el veterano delantero, que hacía dupla con Cowell, en un desesperado intento de acortar distancias.
Al final, América fue un rival que impuso sus condiciones, aunque parecía muy cómodo con el 2 a 0, no dejó pasar la oportunidad de anotar un tercero gracias a la buena colocación de Henry Martín, que tras un derechazo de Naveda que pegó en el poste, se encontraba en la ubicación precisa para un contrarremate sencillo y sin arquero que puso la cifra definitiva en el marcador. El sábado, Guadalajara recibirá a León en el torneo casero para tratar de levantar su ánimo y fútbol que terminaron de capa caída después de la dolorosa derrota del miércoles por la noche, el siguiente miércoles visita a las Águilas para la vuelta de los octavos continentales y el siguiente sábado vuelve a enfrentar al archirrival en partido de torneo de liga, serán diez días de mucha exigencia, pues aunque León no pasa por su mejor momento, también ha tenido episodios en los que despliega un fútbol competitivo, y ante el cierre del torneo su pretensión es terminar dentro de los diez primeros lugares de la general y Chivas es su primer aduana. América tiene un cierre de torneo que podrá ayudar a dar rotaciones de cara a las siguientes fase de CONCACAF y al propio Clausura; sus siguiente rival en el torneo de casa será Tigres, con quien podrá medirse con mejor precisión y después tiene un calendario que no es sencillo pero tampoco le exigirá al máximo, con la mitad de la tarea continental ya hecha, podrá tener espacio para concentrarse en seguir sumando para lograr afianzarse en los primeros lugares de la competencia en liga y así asegurar un lugar directo en liguilla. Información Radio Fórmula