Toda la alegría de los goles mostrada a lo largo de la fase regular, y todavía hasta los Cuartos de Final, se desplomó en seis partidos.
El promedio de gol a lo largo del torneo fue de 2.78 gracias a los 426 golesanotados en los 153 partidos disputados en las 17 jornadas. Ese mismo promedio se mantiene si se agregan los partidos de los Cuartos de Final con 2.75 goles por encuentro.
Sin embargo, la defensa triunfó. En los partidos de Semifinales y de la Final solo se convirtieron cinco goles en seis partidos por lo que el promedio de gol disminuyó hasta menos de un tanto por encuentro con 0.83.
La Fiera fue el equipo de mayor contraste al ser el equipo más goleador de todo el certamen con 41 tantos hasta la Jornada 17, incluidas varias goleadas, sin embargo ya en la Fiesta Grande su poder cayó dramáticamente con solo seis tantos, cinco de ellos solo en Cuartos de Final.
Tras las Semifinales, Ignacio Ambriz, técnico de los Panzas Verdes, cedió al delantero José Juan Macías a la Selección Mexicana Sub-20 que disputa el Mundial en Polonia.
El otro factor fue la lesión de Mena y su nulo funcionamiento en la Fase Final. El ecuatoriano se quedó sin anotar un solo gol pese a que fue el campeón goleador del certamen y en pleno cotejo de Vuelta de la Final se lesionó y no pudo aportar cuando más lo necesitaba su equipo.
Tigres le fue fiel a su estilo defensivo en especial en la Liguilla donde clasificó hasta la Final con dos series empatadas y apelando a su posición en la Tabla General. Mientras que en la serie por el título ante la Fiera solo requirió un gol para coronarse campeón del Clausura 2019.
Los felinos solo anotaron 4 goles en toda la Fase Final, dos a Pachuca, uno a Monterrey y uno más a León que le fueron suficientes para ser el mejor equipo del torneo.
Así se fue apagando la luz goleadora hasta llegar a un empate sin goles en la Final, después de un torneo que regaló anotaciones cada 32 minutos por partido. Información Medio Tiempo