MÉRIDA, Yuc., 16 de abril 2021.- El gobernador Mauricio Vila informó que en Yucatán el regreso a clases “no será obligatorio” y quedará a elección de cada padre de familia.
Así lo comentó este viernes durante el reporte del proceso de vacunación, a la vez que se informó que los maestros yucatecos serán vacunados del 19 al 28 de mayo.
Esta misma mañana, el Gobierno Federal dio a conocer que será por bloques la vacunación a docentes en el país, y a Yucatán le corresponden las fechas ya señaladas.
En este contexto, Vila Dosal afirmó que en total serán vacunados 67 mil 455 docentes y personal escolar que están registrados tanto en instituciones públicas como privadas. Es decir, se espera la vacunación de todos los docentes y trabajadores de institutos educativos en la entidad.
De este número de 67 mil 455, se precisó que 38 mil 357 corresponde al personal público de educación básica, media y superior. Mientras que 29 mil 98 personas laboran en el sector privado.
¿Cómo se vacunará a los maestros?
En cuanto al mecanismo, se precisó que habrá un operativo especial y diferente al de los adultos mayores. Debido a que muchos maestros están registrados en escuelas del interior del estado pero viven en Mérida, y viceversa. Los detalles se darán a conocer en las próximas semanas.
Se espera que el registro de maestros se realice a través de una plataforma.
¿Qué vacuna se le aplicará a los maestros?
Sobre el tipo de vacuna que se aplicará, el gobernador afirmó que será la de la farmacéutica Cansino, la cual es de una sola aplicación, y tarda 15 días aproximadamente en desarrollar los anticuerpos necesarios para la inmunización.
También se confirmó que se están diseñando los protocolos, y el Gobierno del Estado espera la revisión y unificación de los mismos, junto con el Gobierno Federal.
El regreso a clases en Yucatán
El mandatario estatal externó un llamado para tener confianza y acudir a vacunarse cuando sea el turno correspondiente.
Dijo que nuestro estado, el regreso a clases es deseable pero “no será obligatorio”.
“Por lo menos aquí en Yucatán el regreso a clases no será obligatorio. Si hay algún papá que no se sienta a gusto con que su hijo regrese a clases presenciales, buscaremos los mecanismos para que puedan seguir con sus clases a distancia. Y quienes sí tengan el deseo que sus hijos regresen a clases, también los pueda llevar”.
También se precisó que ha insistido para que se concluya con la vacunación de los trabajadores de salud que aún no son inmunizados. Información Novedades Yucatán