Con el cercano estreno de la versión live-action de El rey león, muchos millenials están redescubriendo el clásico animado de Disney.
Estrenada en 1995, la película sobre Simba y su viaje shakesperiano para encontrarse y salvar a su pueblo marcó a toda una generación.
Sin embargo, para quienes hacen una lectura desde la época del #MeToo, donde todo tiene que ser satisfactorio y políticamente correcto, hay muchos problemas con la cinta.
En redes sociales, varias personas han llamado racista a El rey león. ¿Por qué? Por la presentación de sus personajes.
El villano es Scar, quien es de tez oscura, y el bueno es Mufasa, quien es blanco. El mensaje que representan es que los de piel oscura son malos y los de piel clara, buenos. Es repulsivo”, tuiteó un usuario afroamericano.
El mensaje causó mucho revuelo en Twitter. Sin embargo, el internauta después admitió que era broma y una forma muy radical de leer el film de Disney.
Las hienas y su jerga callejera
Pero no es el único: el sitio ScreenRant publicó un artículo donde aseguran que las hienas eran personajes racistas.
De acuerdo con el autor, Shenzi [interpretada por la afroamericana Whoopi Goldberg] y Banzai [el mexicoamericano Cheech Marin] fueron muy criticados en su momento por el mensaje que dan.
Las hienas son aliadas de Scar y, por lo tanto, malvadas. Además, usan slangs típicos de la ascendencia de los actores que les hacen la voz. Por eso, escribe Max Farrow, dan un mensaje erróneo respecto a las razas.
Otros usuarios de Twitter compartieron sus ideas sobre el racismo en la película animada:
Last night at 2am in my delusional state of mind I came up with this whole idea about how the lion king 2 is racist and honestly I am not alone I have read a lot of other peoples thoughts on various blogs. I really don’t know how I got on the topic I just had this eureka moment
— Eryn Mushung (@ErynMushung) 3 de diciembre de 2018