Desde fallas en pleno evento a niños como conductores del evento, los sorteos de la Copa del Mundo han tenido de todo y aquí te contamos varias de sus curiosidades.
Fue el primero, pero en el de Uruguay 1930 ya hubo peculiaridades, pues este se realizó no con meses de anticipación sino cuatro días antes del inicio del torneo, hasta que las delegaciones participantes estuvieron en tierras charrúas.
La siguiente edición se sorteó ya con 16 equipos y para Francia 1938 el encargado de sacar las pelotas fue el nieto de Jules Rimet, de nombre Yves, con apenas seis años de edad.
Para 1974 también fue un niño miembro del coro de Berlín quien sacó las pelotas, mientras que para Argentina 78 también fue un menor, además de que para Suecia 58 lo hizo una azafata.
MOTIVOS POLÍTICOS
Austria estuvo para el sorteo de Francia 1938 pero no llegó a la justa porque fue invadida por Alemania, en los inicios de la II Guerra Mundial.
Esa vez, el torneo se jugó con 12 europeos de un total de 15 equipos porque varios se inconformaron con la elección de una sede europea. De ahí que Cuba, Indonesia y Brasil fueron los otros participantes del sorteo.
El de Alemania 74 fue conocido como el sorteo del Derbi germano, pues determinó el enfrentamiento en fase de grupos entre Alemania Oriental y Alemania Federal, que vivían enemistades políticas.
LA TECNOLOGÍA NO TUVO PALABRA DE HONOR
Para España 82 se implementó un sistema de máquinas para sortear a los equipos para presumir transparencia, pero el mismo falló, los bolilleros se abrieron y el proceso debió repetirse.
Esta no fue la única polémica, porque en el afán de que los sudamericanos no se encontraran en el mismo grupo hubo confusión entre los aficionados y los mismos organizadores.
Para Suiza 54 no hubo sorteo y cuatro europeos integraron el Grupo D: Italia, Inglaterra, Bélgica y Suiza. Fue a partir del de México 86 cuando los grupos se denominaron con letras y no con números.
ESPAÑA SE SINTIÓ ROBADA
Durante el sorteo para Italia 90, a España la cambiaron de Grupo para que Inglaterra fuera ubicada en la ciudad de Cagliari, con el fin de evitar problemas entre aficionados.
“Creemos que hemos sido engañados… Querían ubicar a Inglaterra y que se le envíe a Cagliari a toda costa, así que inventaron esta fórmula”, declaró molesto el DT de la Furia, Luis Suárez.
FIFA ABRIÓ EL SORTEO AL PÚBLICO
El primer sorteo con 32 selecciones fue para Francia 98, donde la FIFA rompió los esquemas y se alejó de los edificios de gobierno para hacer el evento en el Velodrome de Marsella, donde hubo casi 38 mil espectadores.
MÉXICO, DEL BOMBO DÉBIL A CABEZA DEL 2006
Para Suecia 58 se utilizaron por primera vez los bombos y el Tri fue ubicado en el de los americanos, junto a Brasil, Argentina y Paraguay. Sin embargo, para Inglaterra 66 fue minimizado al ser enviado al de los débiles, junto a Corea del Sur, Bulgaria y Suiza.
Sin embargo, no todo ha sido menosprecio, ya que para Alemania 2006 fue cabeza de serie, por única vez en su historia.
Gracias a su lugar 16 en el ranking FIFA, para Rusia 2018 no pinta mal su ubicación en los bombos, ya que está en el 2 junto a España, Inglaterra, Uruguay y Colombia, además de Suiza, Perú y Croacia, por lo que no podrá enfrentarlos en fase de grupos.