Se aproxima nueva onda tropical
PROGRESO, Yucatán.- Para este fin de semana se pronostica que continuarán tormentas fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco debido a un canal de baja presión, desprendimientos nubosos de “Jova” y aire inestable superior.
En el sur, sureste y centro del territorio también se esperan lluvias fuertes a muy fuertes debido a la onda tropical 25 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.
Por otro lado, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, mientras que el canal de baja presión en superficie se mantendrá extendido sobre el noroeste y occidente del país, asociado a divergencia en altura.
La tormenta tropical “Jova” se localiza a 355 km al suroeste de Baja California Sur.
Por otro lado, la onda tropical 25 se localiza al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y se asocia a una zona de inestabilidad con 20% de potencial ciclónico ubicada a 485 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Un canal de baja presión en superficie se mantiene extendido sobre el noroeste y occidente del país, asociado a divergencia en altura.
Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán en las próximas horas tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) con granizadas en Sinaloa y Nayarit, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con granizadas en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos a intervalos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Asimismo, lluvias con chubascos a intervalos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
Las temperaturas máximas podrían superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los pronósticos indican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento superiores a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros de altura en Baja California y Baja California Sur.
Las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de turbonadas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, mientras el canal de baja presión en superficie se mantendrá extendido sobre el noroeste y occidente del país, asociado a divergencia en altura.
Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán potencial de precipitaciones, mientras que para este domingo se pronostican tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) y granizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; chubascos a intervalos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con granizadas en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, lluvias con chubascos a intervalos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Los pronósticos indican temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de turbonadas, además de trombas en cuerpos de agua de los estados mencionados.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos para las próximas horas antes de hacerse a la mar.
Fuente PorEsto