sábado , enero 18 2025
Home / Opinión / El trabajo sucio

El trabajo sucio

Por Pascal Beltrán del Río

De los ocho cruces formales de la frontera México-Guatemala, el puesto fronterizo de El Ceibo es el que está más al norte. También, el único que no se ubica en Chiapas. Del lado mexicano se encuentra el poblado Sueños de Oro, municipio de Tenosique, estado de Tabasco; del guatemalteco, El Ceibo, municipio de La Libertad, departamento del Petén.

De acuerdo con información oficial del gobierno mexicano, es el menos transitado de los cruces fronterizos entre los dos países, apenas “cinco a ocho vehículos diarios”. Del lado guatemalteco de la frontera, agrega la página web de la Cancillería, la primera población que se encuentra es El Naranjo, a la que se llega por una brecha de 23 kilómetros “sumamente rocosa y de una sola vía”, que “no cuenta con obras para drenaje superficial”. La siguiente es la cabecera del municipio, que se localiza a 134 kilómetros hacia el sureste. Para ir a la Ciudad de Guatemala son once horas de camino y a Tecún Umán, prácticamente diecisiete.

Por ese punto tan aislado de la frontera es por donde el gobierno mexicano ha estado deportando a migrantes indocumentados. Y no sólo guatemaltecos, sino de otras nacionalidades, como hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

De acuerdo con el periódico guatemalteco Prensa Libre, unos 400 migrantes llegan diariamente a El Ceibo a bordo de autobuses, donde son dejados a pesar de la inconformidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que sólo reconoce como puntos de internación de deportados el puesto fronterizo de Tecún Umán y el aeropuerto capitalino La Aurora.

Con una superficie que abarca la tercera parte del país, el Petén es el departamento menos densamente poblado de Guatemala. Buena parte de su territorio está cubierto por selvas, lo que ha permitido la actividad del narcotráfico.

“Entre las personas expulsadas hay familias y niños y niñas no acompañados, que en algunos casos fueron expulsados primero por vía aérea desde Estados Unidos”, denunció esta semana la organización Human Rights Watch. “El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadunidense Joe Biden deberían poner fin a estas expulsiones peligrosas e ilegales y cerciorarse de que futuras deportaciones se realicen en cumplimiento del derecho mexicano, estadunidense e internacional”, agregó.

La Casa del Migrante Belén, en El Ceibo, comenzó a publicar el 11 de agosto pasado, en su página de Facebook, fotografías e información sobre los grupos deportados, entre los que aparecen muchos niños.

“Nunca se había visto algo así”, declaró Andrés Tizol, encargado del refugio, a Prensa Libre. Dijo que las personas llegan allí “desorientadas, sin un centavo y con un cúmulo de sueños rotos”.

Como no tienen dinero, muchas se han echado a andar por la carretera, agregó Tizol, esperando que algún camión las pueda llevar hasta La Libertad o algún otro punto del país.

De acuerdo con una nota de agencia AFP, del 19 de agosto, “Guatemala pidió información a Estados Unidos y México por la sorpresiva deportación de migrantes centroamericanos por una frontera donde no hay controles migratorios ni de bioseguridad por la pandemia, según informó la cancillería local”.

Aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que el papel que México ha jugado en esta crisis ha sido para “cuidar a los migrantes”.

Por un lado, el mandatario dice que no quiere que los centroamericanos y personas de otros orígenes caigan en manos de bandas delincuenciales, con lo que está reconociendo que hay zonas de México que no están bajo el control de la autoridad y que esas bandas bien pueden secuestrar a mexicanos que buscan irse a Estados Unidos, pues a ellos no hay quien los “cuide”. Por otro, su gobierno está deportando a extranjeros por una frontera remota, donde, a decir de Tizol, corren el riesgo de sufrir alguna vejación (Prensa Libre, 24/VIII/2021).

El miércoles, López Obrador negó que México esté actuando como “títere” de Estados Unidos en el tema migratorio. ¿Cómo se le llama entonces a llevar autobuses llenos de personas de Villahermosa a El Ceibo y abandonarlas allí, cuando apenas las acababan de bajar de un avión que las trajo a México, deportadas desde Estados Unidos?. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Las Fuerzas Armadas que necesitamos

Por Pascal Beltrán del Río Cuestionado por una reportera en su conferencia matutina del viernes, …

Deja un comentario