miércoles , febrero 19 2025
Home / Destacada Local / El Tren Maya y el INAH salvaguardan el patrimonio cultural del sureste

El Tren Maya y el INAH salvaguardan el patrimonio cultural del sureste

Se ha encontrado arquitectura de tierra, monumental de piedra y unidades habitacionales

Ciudad de México, a 21 de septiembre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su quinto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya.

Se destacó que gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en el vuelo LIDAR, el laboratorio de Geomática ha procesado información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen una prospección arqueológica adecuada.

Por el momento se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales. Con estas acciones se fortalece el objetivo institucional de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural en el trazo del proyecto.

La geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios. Con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.

Avances generales tramos 1, 2, 3 y 4:

Obra pesada y terracería
Geotecnia, finalización de la campaña en tramo 1
Desmontaje de vía antigua
Derecho de vía, delimitación con cercado del derecho de vía
Producción acumulada de durmientes: 31, 880
Topología y cartología, trabajos en tramo 4

Compartir en:

Check Also

Demora en el Tren Maya: mueven hasta agosto la apertura de todos los tramos

El presidente López Obrador dio a conocer cuáles serán los próximos tramos del Tren Maya …

Deja un comentario