lunes , enero 20 2025
Home / LA TRIBUNA / El Tri Femenil Sub-17 subcampeón del mundo tuvo poca continuidad como Sub 20

El Tri Femenil Sub-17 subcampeón del mundo tuvo poca continuidad como Sub 20

Lesiones, bajas de juego y la pandemia han sido los factores que complicaron la continuidad de la camada más exitosa del futbol femenil mexicano a nivel mundial.

Dirigida por Mónica Vergara en el Mundial Sub 17 de Uruguay en 2018, la Selección Mexicana Femenil se convirtió en subcampeona tras disputar la Final contra España, pero de ese plantel, solo cuatro jugadoras continuaron su proceso con la Sub 20.

Esta última versión del Tri de mujeres es dirigido por Maribel Domínguez y disputa actualmente el Premundial Sub 20 de la Concacaf, aunque con nuevas promesas, para buscar el boleto a la Copa del Mundo de agosto de este año en Costa Rica.

Además de que ahora Vergara dirige a la Selección Mayor Femenil, gracias a una reestructuración que llevó a Ana Galindo a la Sub 17 y a Domínguez a la Sub 20.

Sin embargo, la suspensión de torneos de selecciones femeniles por la pandemia impidió que existieran competencias en las cuales esa camada tuviera continuidad deportiva.

De ahí que las únicas cuatro jugadoras que siguen el proceso son Silvana Flores, Natalia Vázquez, Natalia Mauleón y Aylin Aviléz, en contraste con casos como el de Jaidy Gutiérrez, la portera titular en el Mundial del subcampeonato que no pudo mantener su carrera en la Liga MX Femenil y hoy juega en la NCAA de Estados Unidos.

Similar es el caso de jugadoras como Ximena Ríos, quien perdió la titularidad en América y ahora juega para Querétaro, o de Julieta Peralta, que no pudo mantener su nivel, así como Nicole Pérez, que tampoco ha brillado con las Rayadas.

En el caso de la delantera del América, Alison González, una lesión la alejó de las canchas por los próximos meses e incluso se espera su regreso a la Liga MX Femenil hasta la próxima temporada para que pueda estrenarse con las Águilas, a donde llegó este semestre procedente de Atlas.

LAS NUEVAS CARAS

Maribel Domínguez compite con su combinado nacional en el Premundial Sub-20 Femenino de la Concacaf en busca de un boleto a Costa Rica Sub-20 2022 con nuevos rostros en su equipo.

Tatiana Flores se unió a su hermana Silvana en esta selección, y de paso también caminan el mismo sendero de su hermano Marcelo, quien ya ha sido convocado incluso al Tri Mayor del Tata Martino.

Otra novedad ha sido Celeste Espino, quien le arrebató la titularidad a Blanca Félix en Chivas Femenil, por lo que ahora es la guardiana del arco azteca. Por su parte, Daniela Monroy en Cruz Azul Femenil y Paola Chavero en Pumas Femenil se ganaron con su regularidad un lugar en el conjunto mexicano.

Además, Isabella Gutiérrez, una de las promesas en Chivas Femenil, y Alexia Villanueva, de Santos Femenil, han mostrado un gran nivel para ser tomadas en cuenta por Maribel Domínguez.

La Selección Mexicana Sub-20 encabeza el Grupo F del Premundial de Concacaf y comenzó su participación el sábado pasado con un triunfo de 3-0 sobre Panamá, además de que este lunes venció 4-0 a Guyana, para enfrentar el miércoles a Honduras.

Después de la Fase de Grupos seguirán los Octavos de Final y los tres mejores equipos de todo el torneo irán al Mundial. Información Medio TIempo

 PUBLICIDAD

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Deja un comentario