Ciudad de México, a 9 de abril de 2019. Con el objetivo de generar dinámicas de desarrollo económico basadas en las energías renovables y limpias en el campo mexicano, el diputado del V Distrito de Yucatán, Juan José Canul Pérez, informó que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votarán a favor del dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México.
Durante su intervención en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados, Canul Pérez emitió el posicionamiento de su grupo parlamentario, el cual está basado en el interés de los diputados priistas por generar las condiciones jurídicas que necesita el sector ganadero para mantenerse como fuente generadora de alimentos, generadora de empleos y continúe generando ingresos para millones de familias.
“La propuesta de reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas pretende fomentar entre sus asociados el uso de fuentes de energías limpias y renovables para la realización de las actividades ganaderas, a fin de potenciar el sector que tiene relevancia en la economía rural y la economía en su conjunto, debido a que es generadora de alimentos, empleos, ingresos y divisas “, expuso.
El legislador explicó que de acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, existen 800 mil ganaderos en todo el país, dos mil Asociaciones Ganaderas Locales, 44 Uniones Regionales Ganaderas y 26 organizaciones especializadas.
“Las organizaciones ganaderas promueven la adopción de tecnología adecuadas para el desarrollo sustentable y sostenible del sector; orientan la producción según las condiciones del mercado; proponen la integración de la cadena producción-proceso-comercialización para el abastecimiento de los mercados; y sugieren la elaboración de proyectos de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas en materia de producción ganadera y sanidad animal, entre otras.”, señaló.
Por último, dijo que esta reforma permitirá un mayor crecimiento de la industria ganadera así como pretende colocarla a la vanguardia del sector a nivel internacional, con lo cual se elevará aún más la competitividad de los productos dentro y fuera de los convenios comerciales que tiene México con otros países.