La defensa de Elba Esther Gordillo acudirá este jueves a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que reconozcan a la maestra como presa política.
De acuerdo con el reporte de El Universal, el abogado Marco Antonio del Toro afirmó que entregarán en Washington DC pruebas que demuestren que hay irregularidades en el caso de Gordillo, únicamente porque se pronunció en contra de la reforma educativa.
“Como su abogado, ante esa comisión, aportaré evidencia y datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas, con la anuencia de jueves y magistrados del Poder Judicial de la Federación que han traicionado su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia en el caso de la maestra y se han sometido al Poder Ejecutivo”, comentó a través de un comunicado de prensa.
“Es una tragedia para nuestro incipiente y todavía frágil Estado de Derecho el que cualquier persona se vea encarcelada a propósito de diferencias de opinión con el gobierno, en este caso relacionadas con la reforma educativa, concretamente en lo que ve a los derechos laborales del magisterio nacional, entre otros puntos”.
Sobre los comentarios que hizo el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acerca de que Gordillo Morales no es una presa política, Del Toro consideró que esta declaración es contradictoria con la exigencia de un fiscal autónomo.
“No conoce ni ha evaluado el caso concreto y a pesar de ello opina sin saber, lo que es temerario para quien pretende regir los destinos del país. Además, ello riñe con su postura de un fiscal autónomo que sería el idóneo para valorar si la maestra ha sido o no víctima de persecución política”, aseveró.
Con información de El Universal