La empresa SITRAVEM era la encargada del mantenimiento de los elevadores en el hospital en donde murió prensada por uno la niña de 6 años
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó que los elevadores de la marca HITRA, adquiridos en 2016, ya tenían reportes de “diversas fallas en sus componentes y funcionamiento”.
El Instituto compró ese año 181 elevadores por un monto de 558 millones de pesos, el cual incluía una garantía por 5 años y su mantenimiento. En ese tiempo se presentaron varias falllas.
Por ello este año las delegaciones de Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, para dar el mantenimiento preventivo y correctivo a los elevadores de las instituciones en esos estados. Los contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social informó el pasado 12 de abril la situación de los elevadores.
Detalló que hay 180 equipos HITRA, de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027, por lo que se acordó́ que partir de mayo de 2023 iniciaran con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.
Denuncian a empresa de mantenimiento
Zoe Robledo reiteró que el IMSS presentó una denuncia contra la empresa SITRAVEM S.A de C.V, encargada del mantenimiento de los elevadores tras la muerte de Aitana, en el Hospital General de Zona de Playa del Carmen, Quintana Roo.
El día de ayer, la Dirección Jurídica del Instituto presentó una denuncia en contra de dicha empresa y de quien resulte responsable por esta omisión y otros hechos
Robledo explicó que desde el pasado 1 de julio, el IMSS contrató a la empresa OTIS para dar mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra.
“Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM sigue vigente”, aclaró Robledo.
Robledo señaló que el 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa reportando el fallo del mecanismo de apertura de puertas.
La empresa envió a un técnico a las 16:00 y se retira a las 17:43, pero no dejó ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento. Información Nmás