viernes , enero 17 2025
Home / Destacada espectáculos / Emilia Pérez, “hecha con amor y respeto”

Emilia Pérez, “hecha con amor y respeto”

Unos la aman, otros la odian, pero lo cierto es que todo el mundo está hablando de Emilia Pérez, y si bien en un inicio fueron puras flores desde que acaparó su reconocimiento en Cannes, en México la historia pinta diferente, pues pese a que su estreno en salas está programado para el 23 de enero, algunas escenas se pusieron en redes sociales y fueron sacadas de contexto y narrativa.

Al tratar temas como el narcotráfico, los desparecidos y las madres buscadoras, el director francés Jacques Audiard aprovechó ayer la conferencia de prensa en la CDMX donde se presentó el filme, para reiterar que fue un trabajo que buscó realizar con toda la empatía y delicadeza posible, asegurando que, si se atrevió a tocar el tema de las desapariciones, no fue para minimizarlas o crear una especie de sátira, sino para seguir poniendo el tema sobre la mesa.

Esta problemática de los desaparecidos que ustedes viven es algo que me escandaliza, y algo que me sorprende es que en Francia no se hable de esto y yo tenía ganas de hablarlo con toda la delicadeza, modestia y sobre todo con empatía, porque yo sabía que ustedes un día iban a ver la película, de hecho lo deseaba, pero lo hice con toda la prudencia y mucha reflexión

Y si ustedes ven la película seguramente no les parecerá nada nuevo como mexicanos y les parecerá que estoy apenas tocando esta cuestión y si les parece entonces que lo hice con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa.

Pero debo decirles que fuera de México, a mí me sorprende muchísimo el silencio en torno a este problema y no pienso que el cine resuelva estas cosas, pero a la mejor esta película puede al menos plantear algunas preguntas y abrir la conversación, y si sucede eso, sería maravilloso”, destacó.

Adriana Paz.
*Adriana Paz, actriz mexicana.

ADRIANA PAZ ROMPE EN LLANTO PARA DEFENDER EL FILME
En un complejo cinematográfico de Polanco, el realizador estuvo acompañado por dos de sus actrices, la española Karla Sofía Gascón y la mexicana Adriana Paz. Y si bien esta última se había mantenido serena respecto a las críticas, ayer rompió en llanto al defender que fue una película “hecha desde el amor y el respeto”.

Me cuesta mucho trabajo ver que sea irrespetuosa o que sea una burla. Yo cuando escucho la canción de Para, que habla del perdón, o este personaje que dice ‘estoy aquí para que no olvidemos a los que ya no están’, cuando vi eso en Cannes me acuerdo que Zoe (Saldaña) me agarraba la mano porque yo lloraba en plan (inconsolable) porque me toca muy cercanamente, yo nací aquí, crecí aquí, fui secuestrada hace unos 18 años, y estoy aquí porque algo me cuidó. Entonces me duele un poco que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto, porque de verdad yo no encuentro eso.

Creo que Jacques es una persona cariñosa, respetuosa, que ama a México y al que le impactó muchísimo que nadie hablara de esos 43 estudiantes que desaparecieron. Por desgracia nosotros lo tenemos que ver todos los días en el Metro, esas hojitas de personas desaparecidas, pero no son una hoja, un número, son parte de una familia y se han vuelto un paisaje, y se vuelve normal, y no lo es.

No sé cómo se llevó a este otro lugar, pero yo no lo siento así, desde que fui espectadora de la película por primera vez nunca me imaginé poder ver ese tema de esa forma y que me podía pegar tan fuerte y que pudiera trascender las fronteras de mi país. Y que hoy se esté hablando de eso en un montón de lugares fuera de México, creo que es poner ese tema en otras mesas que a lo mejor de otra manera no habrían llegado”, expresó Paz.

En los lugares en los que ya se ha estrenado la gente sale asombrada por una historia como toca temas distintos a través incluso de la música.

Como el tema de la transición de género de su personaje principal, que más que ofrecer un estandarte para la comunidad, para Karla Sofía Gascón, quien hace el papel de Emilia, abarca mucho más, al mandar un mensaje de aceptación, amor propio y el tener siempre la oportunidad de cambiar tu vida para bien, seas de la preferencia o nacionalidad que seas.

Mariachi cantando Las Mañanitas a Adriana Paz.
A mí lo que me gustaría que representara es la visibilidad y esperanza de poder controlar nuestros cuerpos por nosotros mismos y que no sea nadie el que decida lo que tenemos que hacer por nosotros. Emilia pone un personaje donde nunca te esperarías que estuviera, una mujer transexual que está atrapada en un mundo oscuro en el que pueden estar muchas personas, no solamente LGBT, sino personas que están atrapadas en una sociedad y una vida que no quieren tener y no tienen manera de poder escapar, porque al final todos hacemos lo que se supone, no lo que tenemos.

Pone un personaje en un lugar incómodo y lo que hace es dar una esperanza de que de cualquier manera se puede escapar de la oscuridad en la que estás metida, creo que da un mensaje hermoso de que todos podemos cambiar y ser mejores personas a través de controlar nuestras vidas”, destacó Gascón.

LAS ENSEÑANZAS PARA GASCÓN TRAS ACTUAR EN EMILIA PÉREZ
La enseñanza llegó incluso para ella, quien compartió que tuvo que ahondar en su propia oscuridad para poder conectar de una manera profunda con este personaje y darle la honestidad que merecía.

He aprendido muchísimas cosas de esto, era un personaje en el que tenía que bucear en la oscuridad más grande que haya vivido, porque creo que los actores y actrices más que cursos tenemos que vivir para saber qué es lo que se siente, y yo, sí te digo la verdad, al estar dos años trabajando en esta película y metiéndome en este personaje, viajé a una parte muy oscura que me había perseguido, y creo que realmente fue un: ‘Te dejo la oscuridad Manitas (narcotraficante a quien da vida) y Emilia me devolvió la luz’”, celebró, esperando que suceda lo mismo para todo el que la vea, pues más allá de los premios ése sería para ella el mejor regalo.

Cada vez que me nominan o recibo algo siempre pienso en las millones de personas que hay en el mundo y que van a levantarse de su sofá de alegría y a sentir esto como si fuera suyo, y te juro que no solamente las trans o LGBT, sino muchas otras que necesitan vivir en un mundo de paz, amor y respeto donde no tengan que cambiar para ser aceptadas. Creo que tengo gran responsabilidad de llevar esto a todos los corazones de estas personas que están viéndome y poder cambiar o aportar el más mínimo granito de arena para que aunque sea una persona en el mundo mejore su existencia”, expresó conmovida. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario