Tras la muerte de Lucero, una joven madre de 24 años de edad, que un mes consumió pastillas Avitia para adelgazar, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para evitar su consumo.
Atendiendo la misma, la Jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en Torreón, montó desde ayer un operativo para la detección de estos suplementos alimenticios ilegales.
Las presentaciones en las que se pueden encontrar son: Avitia Cobrax, Avitia Cobrax Forte, Avitia Rox, Avitia Tralix, Avitia Ares, Avitia Eshu, Avitia Zoí, Avitia Iron X, entre otras. Ninguna cuenta con registro ante Cofepris que respalde su seguridad, calidad y eficacia.
Su venta se realiza principalmente por Internet en diversas plataformas como: Facebook, Mercado libre, Twitter y vía Whatsapp, como productos para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis y demás padecimientos.
Con la alerta sanitaria y pese a los medios de comercialización, la Jurisdicción Sanitaria montó un operativo para la detección y decomiso de estos suplementos llamados “milagro”.
En el operativo se recorrerán sobre todo farmacias y tiendas naturistas, ya que se pueden ofrecer como suplementos hechos a base de productos naturales.
“No hay nada que te adelgace que sea sano, lo mejor es comer sano y hacer ejercicio, es lo que marcamos en el programa MNA (Mídete, Nútrete y Actívate) que nació en Coahuila y ahora está a nivel federal”, comentó el titular de la Jurisdicción, César del Bosque.
Explicó que de detectarse su venta en cualquier establecimiento, será decomisado y en caso de reincidencia, los propietarios serían acreedores a una multa o hasta la clausura del lugar.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios recomienda a la población no adquirir ni usar los productos Avitia y en caso de haberlos adquirido o usado, notificar a la propia Comisión al teléfono 01-8000-33-50-50. Información elsiglodetorreon