En esta época vacacional, será mejor que lo pienses dos veces antes de meterte al mar de Acapulco. Esto se debe a los resultados publicados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que indican que las playas de este popular destino turístico no son aptas para uso recreativo.
En un comunicado emitido por las autoridades de salud se advierte que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo (las cinco ubicadas en Acapulco) rebasaron el límite permitido de enterococos de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 200 NPM/100mL.
Los enterococos, particularmente E. faecalis, son bacterias que habitan el tracto gastrointestinal de humanos y animales mamíferos. Dichas bacterias fecales son responsables de provocar enfermedades como infección en las vías urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis. Otro dato que las caracteriza es que son resistentes al tratamiento con antibióticos.
La Cofepris analizó 2,100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública en el país, incluyendo 273 destinos turísticos en 17 estados costeros. La gran mayoría de éstas se mantuvieron por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que no presentan un riesgo sanitario a la población usuaria.
Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario. Se realizan estudios para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar como medida preventiva, ya que E. faecalis es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.
Para mantener una calidad de agua adecuada, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los vacacionistas a colaborar con las medidas de limpieza y a seguir las recomendaciones de salud e higiene en los centros turísticos. También es importante que recojan los desechos de sus mascotas. Información Noticieros Televisa