Ni siquiera Nicolas Cage pudo imaginarse interpretando al verdadero Nicolas Cage en cine. Pero ésa es justo la idea por la que aceptó para filmar The Unbearable Weight of Massive Talent. Y en el estreno internacional en el festival de SXSW, habló sobre la curiosidad de filmar la historia de un personaje que tanto admiran sus fans: él mismo.
¿Es cierto que habías rechazado cuatro veces filmar esta nueva producción de cine basada en el verdadero Nicolas Cage? Es cierto… estaba aterrorizado porque uno siempre trata de esconderse detrás de un personaje sin tratar de ver que soy yo. Y en este caso también tengo que decir que tampoco soy yo, porque es una interpretación de Tom Gormican, el guionista y director. Es la interpretación que tiene sobre mi aura que él vio en cine.
¿Y cómo es que escribieron un guion sobre Nicolas Cage sin que Nicolas Cage aceptara? Es interesante que lo hayan hecho sin que yo supiera nada y la primera vez que me lo propusieron dije que no pensaba hacerlo. No me interesaba interpretarme a mí en el cine y dije que consiguieran a otra persona. Pero después, Tom me escribió una carta muy interesante, muy entusiasmado, donde me di cuenta que él tampoco estaba interesado en burlarse de mí como si fuera un sketch de TV. Realmente estaba interesado en el trabajo del principio de mi carrera, para volver a mostrarlo. Y me di cuenta de que era una persona bastante inteligente, que la propuesta venía en serio. Y me terminó gustando la idea de interpretar también una versión más joven de mí.
¿La mayor diferencia entre el Nicolas Cage que muestra el cine y el Nicolas Cage real? La versión de cine muestra un Nic que necesita pasar más tiempo con sus hijos y no hay versión en el universo donde Nicolas Cage no quiera pasar más tiempo con sus hijos. La familia siempre está primero. Ésa es mi prioridad. Pero en el cine quisieron mostrar que había una evolución en este Nic que decide que su carrera ya no es tan importante y quiere pasar más tiempo con su hija. Y yo no tengo ninguna hija en la realidad, tengo dos hijos varones (y uno por venir). Pero es genial, porque también es una buena forma de contar una historia, mientras me permiten mantener la ficción de este Nicolas Cage que imaginaron.
Y más allá del cine… ¿qué tan parecido es el verdadero Nicolas Cage al Nicolas Cage que imaginan tus fans que te imitan tanto en internet? La magnificación con tanta fascinación de las imitaciones en internet tiene que ver con el estilo de actuación que yo también elegí intencionalmente para explorar cierta dinámica del cine que a lo mejor parece ser surrealista o abstracta. Y los medios son los que también me encadenaron a un par de eventos de mi vida personal a lo largo de 42 años y es lo que la gente termina percibiendo como individuo, cuando en realidad mi vida es bastante aburrida. Y para el desencanto de mucha gente, soy bastante normal.
¿Con el filme también muestran diferentes etapas del verdadero Nicolas Cage? El joven Nic me encanta. Yo lo bauticé como Nikki, aunque originalmente iba a ser el joven Nic Cage y Nic Cage a secas. Y por suerte tampoco soy el Nic Cage de los años 90. Estoy contento de no ser más esa clase de persona, aunque fue divertido recrearlo.
¿Y en qué etapa de la vida está el actual Nicolas Cage? Hoy por hoy tengo la esperanza de volver a las raíces dramáticas, volviendo al cine independiente. Es lo que quiero hacer. Pero con esta película también pensé en Tony Curtis, cuando tuvo tanto éxito haciendo un poco de comedia, además de dramas. Y en ese sentido, agradezco que me hayan dado esta oportunidad.
¿Te queda todavía algún estilo de cine que te gustaría protagonizar? Bueno, nunca actúe en musicales y es algo que me gustaría intentar, sí.
¿La pasión por la actuación se mantiene como al principio? Yo empecé en esto cuando tenía 15 años y después de 42 años es extraordinario encontrar algo totalmente nuevo como esta producción de cine. Siento que hice un poco de todo, pero nunca antes había hecho nada parecido.
En una comedia donde Nicolas Cage interpreta a un verdadero Nicolas Cage de la ficción, con el largo título en inglés The Unbearable Weight of Massive Talent, él también se convierte en un héroe real ayudando al gobierno de Estados Unidos para atrapar a uno de sus más peligrosos admiradores, un multimillonario narcotraficante latino (interpretado por el chileno Pedro Pascal), que le paga un millón de dólares para presentarse en su cumpleaños.
¿Te dejaron agregar alguna idea del verdadero Nicolas Cage? Sí, sí, yo quise agregar lo mío también como cuando Bugs Bunny besa a todo el mundo en los dibujos animados… se me ocurrió que Nic podía besar a Nic (risas), aunque no figuraba en el guion. Y fue divertido, aunque la idea tampoco sonaba en plena pandemia.
¿Y cómo esperas que reaccione la gente cuando vean en cine a Nicolas Cage como Nicolas Cage? Me entusiasma imaginar al público riendo. La historia es única, pasa por toda clase de vueltas y es algo para nada común en una producción de cine. Estoy seguro que va a gustar… aunque no les guste Nicolas Cage.
Conoce algunos detalles curiosos sobre la cinta de Nicolas Cage
Aunque la historia de The Unbearable Weight of Massive Talent bromea sobre los problemas financieros que Nicolas Cage tuvo en la realidad, después de cobrar 20 millones de dólares por película, en verdad él nunca presentó ninguna bancarrota y en el peor momento económico llegó a tener una fortuna de “apenas” 25 millones de dólares.
Según Nicolas Cage, no es la primera vez que interpreta una versión ficticia de él mismo y asegura que The Weather Man es también un reflejo real de su personalidad.
Para el cine, Nicolas Cage se cubrió con maquillaje todos los tatuajes que lleva en el cuerpo y cuando le preguntaron porque no los mostró como el verdadero Nic Cage de la historia, dijo “porque mi personaje tampoco tuvo tantas esposas como yo”.
En un principio pensaron filmarla en México, después de Nueva York, pero por la pandemia también afectó la producción que decidió cambiar México por Hungría.
En la ficción, el chileno Pedro Pascal interpreta al típico millonario narcotraficante latino fanático de Nicolas Cage. Y en la realidad, él mismo confirmó que lo admira tanto que “sé más de cine de Nic Cage, que Nic Cage”.
Las dos pistolas doradas con que Nicolas Cage enfrenta al criminal billonario Javier Gutiérrez son realmente las mismas pistolas que él mismo había usado en Face/Off.
La escena donde Nic Cage persigue al director David Gordon Green, en un principio, había figurado en el guion persiguiendo a Quentin Tarantino.
En la historia original figuraban participaciones especiales de Naomi Watts, Angelina Jolie y Jim Carrey, pero por la pandemia tuvieron que reducir el número de actores invitados, con la única participación famosa de Demi Moore.
Al final del rodaje, los actores recibieron un regalo muy especial: una almohada con la imagen de Nicolas Cage autografiada por él mismo.
En la sala de edición quedó afuera una secuencia donde Cage recrea las escenas más recordadas de Face/Off, Con Air, Leaving Las Vegas y Gone in Sixty Seconds, además de una lucha con una versión más joven de él. Pero… será el gran “regalo” para la edición en video o streaming que saldrá más adelante.
La cinta se estrenó en marzo pasado en el Festival Internacional de Cine de South By South West SXSW
Información Excelsior.com.mx