La búsqueda de alternativas en la producción de materiales que reduzcan el uso de combustibles fósiles es de gran importancia en México, debido a que organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han tratado de alentar a las empresas, en especial las grandes y las transnacionales, a que adopten prácticas sustentables , a fin de disminuir su consumo de energía y residuos sólidos.
Es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Por ello, es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final .
“Los productos que hoy se ofrecen tienen que estar diseñados para resolver los retos del futuro, y esto es posible gracias a materiales innovadores y sustentables que den respuestas a los desafíos de la modernidad, al tiempo que reduzcan su impacto en el medio ambiente”, comentó Isauro de la Fuente, Director de Poliuretanos de Covestro México.
Una de las aportaciones más importantes de Covestro a la industria es el desarrollo de anilina elaborada a base de azúcar industrial –procedente del maíz, la paja y la madera–, que hace posible la disminución del petróleo hasta en un 40% dentro del proceso de producción de poliuretanos. En la actualidad existen varios productos basados en biomasa vegetal que permiten la fabricación de poliuretanos para espumas de alta tecnología.
La anilina que desarrolla Covestro se emplea para la manufactura del diisocianato de metileno difenil (MDI), el cual se utiliza en la producción de espumas de poliuretano flexibles y rígidas, así como en los recubrimientos que tienen aplicaciones en construcciones y calzado, por ejemplo.
“Nuestra investigación se centra en la innovación de materiales sustentables, tales como las espumas hechas de poliuretanos que se utilizan como aislantes climáticos en edificios e incluso como parte de los materiales de las botas de alpinismo, brindando resistencia a los climas extremos”, aseveró el responsable de Poliuretanos.
Este tipo de innovaciones son motivadas en gran parte por el compromiso de la compañía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es disminuir, entre otros, el cambio climático hacia 2030 , a través del apoyo a la Investigación y Desarrollo de materiales que beneficien al medio ambiente y a la sociedad.
Covestro, además de ser un líder en el desarrollo de polímeros, se ha posicionado como una de las 50 empresas más innovadoras, de acuerdo al Instituto Tecnológico de Massachussets.
“El año pasado hicimos una inversión de 274 millones de euros a nuestra área de Investigación y Desarrollo, con lo que demostramos que la reutilización de los residuos es una excelente alternativa viable para reducir y preservar los combustibles fósiles”, concluyó Isauro de la Fuente.
La utilización de materiales que reducen el empleo de los recursos fósiles en su fabricación y que garantizan la misma calidad y resistencia, representan una producción de bienes materiales responsable, que beneficia al planeta y permite cumplir los objetivos de la ONU y hacer del mundo un lugar mejor.
Acerca de Covestro:
Con una facturación de 14,100 millones de euros en 2017, Covestro pertenece a las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción, el ramo de la electricidad y la electrónica, el deporte y los artículos de tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Covestro fabrica sus productos en 30 centros de producción repartidos por todo el mundo, y a finales de 2017 contaba con aproximadamente 16,200 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).