Autoridades sanitarias de Colorado, en Estados Unidos, emitieron una alerta de salud luego de que una ardilla diera positivo a la peste bubónica o peste negra.
A través de sus redes sociales, el Departamento de Salud de Jefferson informó que el roedor fue encontrado el sábado pasado en la ciudad de Morrison, por lo que se le realizó la prueba a la enfermedad tras conocerse otro caso en días previos.
De acuerdo con las autoridades este se trataría del segundo caso de esta infección en ardillas, después de confirmarse un caso previo en el condado de Broomfield, al noroeste de la capital.
Las autoridades pidieron a los dueños de mascotas que salen a los parques públicos, poner atención en sus animales, especialmente gatos, quienes son más susceptibles a la enfermedad bacteriana transmitida por las pulgas que viven en roedores salvajes.
La peste se transmite por las pulgas que se han alimentado de roedores infectados con la bacteria Yersinia pestis o humanos que estuvieron en contacto con ellos.
Principalmente se pueden encontrar a estos roedores en áreas rurales o semirurales de Estados Unidos, Asia y África. En la Unión Americana, las zonas con mayor número de casos son Nuevo México, Arizona y Colorado, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En promedio, 5 mil personas contraen la enfermedad cada año, en el mundo, y puede causar la muerte si no se trata de inmediato por un médico. Información pacozea