CIUDAD DE MÉXICO
El operativo a modelos extranjeras el pasado 30 de junio durante un operativo en la hacienda Chichi Suárez, en Mérida, Yucatán, fue en apego a derecho, precisó Mario Madrazo, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Realizamos el procedimiento apegado a derecho conforme la ley de migración, el reglamento lo estipulan”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Indicó que el INM durante el procedimiento estuvo presente personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De repente en una gran evento de @PlayboyMX nos Privaron de la libertad aún cuando mostré mi IFE a los agentes de Migración @CNDH pic.twitter.com/hjIgH1wQQg
— SUGEY ABREGO (@SUGEYABREGO) 1 de julio de 2017
Estuvo presente personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando tuvieron conocimiento se desplazaron para allá y hasta donde entiendo, no hubo formalmente por parte de estas siete personas que estuvieron en la estación migratoria la solicitud de interponer una queja”.
Madrazo precisó que personal del INM al llegar al lugar, preguntó por el responsable del evento a quien se le hizo saber que era una visita de verificación; indicó que el encargado, fue quien confirmó que en el sitio se encontraban extranjeros realizando labores remuneradas.
Al solicitar una lista de las personas, pero no existir tal documento, el empresario responsable llamó a las modelos participantes en el evento. “Él pide que la verificación no se haga en el lugar más público del sitio, sino se acordó fuera en uno de los cuartos o salones que había y él se comprometió traer a las modelos para que acreditaran su condición.
Él las llama, agentes del instituto no van por ellas afuera y entraron al lugar tanto mexicanas como extranjeras”, explicó, además de insistir en que no está permitido realizar actividades remuneradas el país sin permiso.
Aceptó que a las modelos “se les molestó por una hora y media. Nosotros tenemos facultad para hacerlo hasta en cuatro horas y realmente fue un tema que se pueden sentir molestados, pero no llevó más de una hora distinguir quienes eran extranjeros y quienes eran mexicanos”.
Mencionó que ya en las instalaciones del INM, “se le notificó a la CNDH, como siempre se hace; dos, se le notificó a sus consulados y se inició el procedimiento administrativo migratorio. La ley prevé que no podemos desahogarla en más de 30 días, varían los casos, los supuestos, pero en cuestión de horas se les desahogó el procedimiento y se les notificó que toda vez que estaban en condición irregular en el país se les dio un oficio en el cual se les instruye a abandonar el país por sus propios medios.
Tenemos confirmación de algunas. Hoy con el empresario se está revisando y en listas de pasajeros”. Información Excelsior.com.mx